Misión
La RELAL busca facilitar la apropiación del carisma lasallista en la Región y promover la comunicación y la interdependencia al interior de ésta y con el Centro del Instituto y las demás regiones.
Entre sus principales objetivos se encuentra la promoción de la Misión Educativa, con sus componentes pedagógicos, evangelizadores y catequísticos y la espiritualidad lasallista; impulsar la investigación en los campos educativo, pedagógico, evangelizador y de Vida Consagrada de los Hermanos; establecer intercambios con organismos a diversos niveles, cuyos fines y objetivos sean compatibles con los de la RELAL y, contribuir, por medio de la colaboración, al cumplimiento de los fines de los Distritos que conforman la Región.
Visión
El año 2021, al tiempo de celebrarse el 46° Capítulo General:
- La Región habrá desarrollado sus estructuras de animación y participación fundamentadas en una eclesiología de comunión, como así también en el mandato y las orientaciones del 45° Capítulo General.
Todos los Distritos y sectores de la Región, contarán con equipos de Pastoral Vocacional que atiendan las vocaciones lasallistas de Hermanos y educadores seglares y habrán conformado una red regional. - Las casas de formación de la Región contarán con un buen número de candidatos y habrán establecido relaciones de cooperación con instancias formativas a nivel local y de la Región.
- Todos los Distritos contarán con equipos de investigación y producción de materiales y formación catequística a nivel local y habrán cooperado en las iniciativas Regionales.
- Todos los Distritos contarán con estructuras de participación en la Misión de Hermanos y Seglares que cooperen orgánicamente con el Consejo de la Misión educativa Regional y el Consejo Internacional de la Misión educativa del Instituto.
- La Región desarrollará las estrategias necesarias para la convergencia de esfuerzos para el servicio educativo de los pobres en los lugares donde se haya amenazada la presencia de los Lasallistas por el motivo que sea.
- La Región habrá desarrollado las estrategias necesarias para compartir los esfuerzos de la educación universitaria y los centros de formación superior presentes en la Región.
- La Comunidad de Animación Regional se habrá consolidado, será promotora de identidad y unidad regionales, de procesos de formación y de acompañamiento para Hermanos, Seglares y otros Lasallistas, así como de estructuras que inciden con fuerza en la vida de las comunidades religiosas y en las comunidades educativas.
- El PERLA se habrá constituido efectivamente en referente para los proyectos educativos al servicio de los pobres en la región y de proyectos misioneros sostenidos solidariamente con otras regiones.