Nota1


Una colaboración entre los Distritos San Francisco-Nueva Orleans y México Norte

Un grupo de lasallistas de los Distritos de México Norte y San Francisco-Nueva Orleans (SFNO), se reunieron con los Hermanos Visitadores de ambos distritos para dialogar sobre la urgencia migratoria que viven nuestros dos países. Bajo un clima de fraternidad, se fueron exponiendo los trabajos realizados por un equipo que desde el año 2015 busca crear conciencia del apoyo al migrante, involucrando a estudiantes de ambos distritos en experiencias de inmersión y reflexión centrado en temas de inmigración, dando lugar a los siguientes resultados:

● El establecimiento de un comité permanente de Lasallistas sin Fronteras (LWOB por sus siglas en inglés);
● El nombramiento de un director de proyecto LWOB a tiempo parcial financiado por SFNO;
● La expansión del Programa de Inmersión El Otro Lado (EOL) en Cathedral High School, El Paso y la continua exploración de la expansión del programa en el Centro La Salle, Tijuana.

Nuestra propia Iglesia nos ha recordado que las historias de los migrantes son también historias de encuentro entre individuos y entre culturas. Para las comunidades y sociedades a las que llegan, los migrantes brindan una oportunidad de enriquecimiento y desarrollo humano integral de todos ”(Christus Vivit, 93). Creemos profundamente que nuestros propios Programas El Otro Lado y el trabajo del Comité LWOB están contribuyendo a estos llamados que tenemos ante nosotros.

En la reunión, el grupo expresó que se agudiza la continua crisis a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, la politización de los problemas de los migrantes y la crisis de refugiados en todo el mundo. Por lo tanto, durante los últimos meses, el Comité LWOB se involucró en otro proceso de Laboratorio de Ideas (think thank) para preguntarse, ¿cómo estamos llamados a responder en este momento? Oportunidad para volver a comprometerse con más esfuerzos, así como para descubrir nuevas posibilidades.
Mientras continuamos “caminando hacia la utopía” para abordar las necesidades urgentes de nuestros hermanos y hermanas migrantes y otras personas en situaciones de vulnerabilidad y marginación, nos mantenemos firmes en la convicción de que “siempre hay alternativas”.

Juan Bautista de La Salle nos recuerda que «no se gana nada con dejarse llevar por el desaliento». Como nuestro fundador, que tenía los pies bien firmes en la tierra, tenemos la certeza de que el mundo es algo más grande que nuestro corto pasaje por él. Gracias a nuestra experiencia tricentenario sabemos que los dos pasos que caminamos hacia el horizonte significan pequeños progresos que mantienen viva la esperanza en el futuro. El último Capítulo General nos señaló el horizonte hacia donde deberíamos caminar, haciéndonos conscientes de que esa utopía — esa obra de Dios que es también nuestra— requería pasos concretos para realizarla. (Reflexión Lasallista 7, Pág. 8).

Participantes:
Alma Mejía-García, Project Manager, Lasallians Without Borders
Abelardo Ortiz, Department Chair of Communication and Design, Colegio De La Salle Monclova, Coah., Mexico North District
Andrés López, EOL Coordinator, Cathedral High School, El Paso, TX, SFNO District
Br. Andrés Porras, FSC, Teacher, Centro de Formación Integral, Tijuana, BC, Mexico North District
Br. Cesar Pablo Campos, FSC, Pastoral Infantil, Juvenil y Vocacional, Mexico North District
Br. Chris Patino, FSC, Director, Office of Vocation Ministry
Br. David Garcia, FSC, Principal, Mexico North District
Br. Jorge Guzman, FSC, Community Director, Tijuana, BC, Mexico North District Br.
Nick Gonzalez, FSC, Assistant Visitor of SFNO District
Kenenna Amuzie, Director of Young Lasallians, SFNO District
Mike Daniels, Director, Office of Education, SFNO District
Zach Brittain Ochoa, San Miguel High School, SFNO District

 

 

 

 

signo2 Logo IALU     3 bice4 iila  5 logo esperanza web  6 logo observatorio web logo car  7 CLAR

Ir Arriba