¿Qué es un conversatorio?

Los conversatorios son concebidos como una herramienta de encuentro que permiten focalizar la reflexión en un tema prioritario en la Región,  a partir de la reunión de varios teóricos, intelectuales o expertos que elaboran un análisis, ofrecen perspectivas e ideas para el mejoramiento del desarrollo de la misión Lasallista en América Latina.

Funciones: 

Estos conversatorios cumplen las funciones:

 
a)  Crear y fortalecer espacios de diálogo y debate;
b)  Promover la adopción de políticas o proyectos;
c)  Capacitar  a los encargados de las decisiones; y
d)  Ofrecer el rol de auditor a la misión.
 
Metodología:
 
Para desarrollar los conversatorios se han establecido los siguientes pasos metodológicos:
 
Preparación: Se propondrán a los participantes algunas lecturas que faciliten la contextualización de la temática del conversatorio y el conocimiento, en lo posible, de algunas experiencias significativas. Estos textos se pondrán a disposición desde la página web de la RELAL (www.relal.org.co)
 
Presentación de ponencias: En este espacio los expertos tendrán la oportunidad de presentar sus ideas con respecto a la temática y sustentar sus puntos de vista. La ponencia tendrá un máximo de 30 minutos y se podrán realizar hasta 4 ponencias por conversatorio.
 
Aclaraciones y preguntas: los participantes podrán realizar preguntas o hacer comentarios a los ponentes en un espacio de 45 minutos. Este momento se coordinará por un moderador que facilitará las intervenciones.
 
Reflexión sobre la temática: Se invitará a los participantes a intervenir en torno a preguntas problematizadoras que ayuden a centrar la discusión y faciliten la construcción de puntos de vista sobre la temática.
 
Síntesis: La producción intelectual del conversatorio (ponencias y aportes) se pondrán por escrito y en video en la página web de la RELAL www.relal.org.co que servirán de insumos para las reflexiones en la Región.
 
Responsables:
 

Los conversatorios son asumidos por la Comunidad de Animación Regional bajo la coordinación del Secretario Regional de Misión quien preparará la logística y moderará los encuentros. A los Distritos y sus Comunidades de Gobierno compete la promoción y participación activa de cada uno de ellos ya sea con las ponencias, documentos preparatorios (experiencias significativas), o los aportes en la reflexión. El Consejo Regional de la Misión servirá de garante y responsable de los análisis de las informaciones surgidas en cada evento.

 
Conversatorios:
  2011 - 2014
 

Los Conversatorios propuestos para este periodo parten de las urgencias y apuestas desarrollas en el Proyecto Educativo Regional (PERLA) y la propuesta de desarrollo de la Asamblea Internacional de La Misión Educativa 2013 buscando involucrar a los lasallistas la región en procesos de reflexión y  mejoramiento de la misión.

Los conversatorios parten de la inquietud central por la identidad lasallista en el continente con la relectura del carisma en América Latina para retomar temas centrales de la discusión social actual como lo son el desarrollo humano integral y sustentable, las políticas públicas, los derechos humanos y la pobreza. Éstas temáticas son contrastadas e iluminadas con los procesos de evangelización, de conformación de comunidades educativas y la pedagogía lasallista.

Se busca entonces centrar la reflexión en los siguientes temas prioritarios como lo indica la tabla 1 donde se visualizan además la fecha, el lugar, los subtemas y la o las preguntas problematizadoras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

logo relal blanco 2

Kilómetro 9 vía Las Palmas - Casa Parmenia De La Salle
Telefono. +57 (4) 479 7319
Email. contacto@relal.org.co
Medellín - Colombia