VamosTambienNosotrosV2Durante el transcurso de este año la comunidad lasallana del Distrito Argentina - Paraguay atravesará el proceso de la IX Capítulo Distrital y VII Asamblea Distrital de la Misión 2018-2019.

La Asamblea es la figura legal que establecieron los Hermanos a los fines de poder compartir su Misión y la toma de decisiones con seglares, proceso que comenzó en los años cincuenta cuando, de a poco, los maestros comenzaron a reemplazar a los Hermanos en las aulas. Desde ese entonces recorrimos un camino como comunidad de creciente democratización de nuestros espacios e instituciones.

Cada Capítulo y Asamblea distritales marcan un hito en nuestro transitar conjunto. En medio de la dinámica de cambios, transformaciones y continuidades, los desafíos se renuevan, se suman los aprendizajes y nos implica como sujetos de estos tiempos y estas tierras. Orientar este conjunto de obras, comunidades y experiencias sabiendo que siempre será el Espíritu quien conduzca este cuerpo que nos incluye y al mismo tiempo nos trasciende.

En la dinámica del Capítulo y Asamblea tendremos espacios para evaluar, debatir, reflexionar, pensar, establecer líneas de acción, establecer estrategias y definir prioridades. Es la experiencia de Dios, vivida en comunidades, la que entendemos como origen de esta propuesta y el fermento de las palabras y símbolos que nos daremos como comunidad distrital. Nuestros Capítulo y Asamblea son un acontecimiento esencial y profundamente pastoral, que invitamos a vivirlos en esta clave.

¿Cómo es el proceso?

Cada tres años nos reunimos las cuatro instituciones que conformamos el Distrito: Hermanos de las Escuelas Cristianas (HEC), Asociación Educacionista Argentina (AEA), Asociación Paraguaya de Asociación y Asistencia (APEA) y la Fundación La Salle Argentina. Participan dos tipos de miembros. Quienes forman parte de los órganos de conducción de las instituciones son miembros de derecho. Y, además, de manera democrática las instituciones eligen a sus delegados. Todas las personas que participan de ellas pueden ser elegidas. La cantidad de delegados se calcula considerando al total de personas que participan cada una de ellas, para mantener y respetar la proporción de voces.

En el Capítulo y la Asamblea se toman decisiones sobre la vida de nuestro Distrito. En esta oportunidad, la propuesta es poder establecer el horizonte pensando en un mediano plazo (entendido como un período de 10 años).

El Hermano Visitador propone organizar esta tarea en tres ejes/momentos: Ver, Juzgar y Actuar. En cada uno de esos momentos trabajaremos con los núcleos temáticos que abordamos desde el Capítulo y Asamblea anterior (2015-2016). Tomamos eso como un primer material de análisis. Junto a encuestas y relevamientos que hemos hecho con estudiantes, educadores, equipos de animación, de coordinación, de dirección y gestión, trabajadores de las distintas obras, Consejos Directivos y Hermanos. Nos damos el tiempo de recolectar voces, opiniones y sentires de manera de enriquecer los análisis y las tomas de decisiones.

¿Cuánto dura?

Es un proceso largo que comienza el 1° de junio de este año y terminará a mediados de marzo 2019. Habrá encuentros virtuales y presenciales. Compartiremos materiales que resuman y sistematicen nuestras discusiones para poder compartirlas con quienes no puedan concurrir, pero quieran estar informados y acercarnos sus puntos de vista. Referentes en distintas temáticas nos acercarán sus palabras para enriquecer aún más nuestros debates. Al momento de cierre del proceso haremos un publicación que permita compartir todo lo trabajado y las decisiones tomadas. Queremos que el Capítulo y la Asamblea tenga un impacto positivo en la vida del Distrito y guíe nuestras prácticas.

Una Asamblea, un Capítulo son siempre un acontecimiento eclesial, una oportunidad para ensanchar la mirada y volver a divisar los horizontes que nos atraen y nos inspiran.


Explicación del logo

El logo del IX Capítulo Distrital y VII Asamblea Distrital nos recuerda que como lasallanos estamos invitados a subirnos a la barca de Jesús, a pescar junto a Él y sus discípulos. Es una invitación al hacer, a comprometernos con la Misión que Él nos delegó.

Sin Jesús no hay claridad de hacia dónde echar las redes, pero no hay posibilidad de pesca sin una opción comunitaria de seguirlo, no hay posibles si no “vamos también nosotros”.

“Vamos también nosotros” es el lema elegido para este proceso que estaremos viviendo entre junio 2018 y marzo 2019. Una afirmación de nuestra intención como cristianos de avanzar junto a Jesús, con nuestra confianza y nuestra Fe puesta en Él y en la misión que nos delegó.

 

signo2 Logo IALU     3 bice4 iila  5 logo esperanza web  6 logo observatorio web logo car  7 CLAR

Ir Arriba