DSC 0284El 8, 9 y 10 de febrero se llevó a cabo el Encuentro de Responsables de Voluntariado Universitario en la Universidad La Salle Oaxaca. El objetivo fue reconocer las características del voluntariado en las universidades del Distrito Antillas-México Sur y analizar las responsabilidades y necesidades de quienes lo promueven.

El evento inició con la participación del Hno Pedro Álvarez, quien abordó algunos puntos esenciales del voluntariado y su fundamento desde un enfoque lasallista, recordando que la invitación a los programas distritales de corta y larga duración, obedecen al compromiso de apoyar a las sedes que así lo requieren.

Más adelante, los participantes pudieron escuchar un mensaje en el que el Hermano Rafael Cerón reiteró la invitación para trabajar de manera conjunta y ver el programa distrital de Voluntariado Lasallista como un proyecto compartido por toda la comunidad, en donde todos los responsables tienen un papel fundamental para que esta invitación llegue a las personas indicadas.

Posteriormente, el Hno. Víctor Ramos abordó lo referente al perfil del voluntario y su proceso de formación. Se hizo énfasis en la necesidad de considerar a jóvenes que cuenten con la preparación suficiente para atender necesidades específicas, preparación que adquieren mediante la participación en diferentes actividades organizadas por las universidades, que aunque no sean denominadas específicamente de voluntariado, tienen como principal objetivo el servicio al otro.

Para cerrar, el Mtro. José Luis Córdova compartió algunas ideas para reflexionar con respecto al liderazgo que los responsables de voluntariado ejercen sobre los jóvenes. Se recordó la importancia de invitar a esta generación a tener experiencias de esta índole y mostrarles la manera en la que pueden transformar su vida y contagiar a otros de la alegría que estas actividades generan.

Los participantes coincidieron en que se trató de un Encuentro enriquecedor para su labor, que fue una gran oportunidad para estrechar vínculos y conocer los esfuerzos que se están realizando en favor de estos programas. Su fraterna y entusiasta participación permitió aprovechar esta oportunidad para proponer ideas y llegar a acuerdos que enriquecerán el trabajo y favorecerán que los talentos y la motivación de muchos jóvenes sean aprovechados para esta noble labor.

Muchas gracias a la Mtra. Rocío Ocádiz Luna, Rectora de la Universidad La Salle Oaxaca, por su cálida recepción, así como a todo el equipo que estuvo al pendiente de las actividades y apoyando amablemente a los participantes durante sus actividades.

Mtro. Rodrigo Rojas Pinacho
voluntariado@amel.org.mx

 

 

 

 

 

 

 

signo2 Logo IALU     3 bice4 iila  5 logo esperanza web  6 logo observatorio web logo car  7 CLAR

Ir Arriba