Ima1La Residencia se engalanó con la presencia de representantes de las Obras Educativas del Distrito, el cual se llevó a cabo del 26 al 29 de abril del 2016.

La organización temática estuvo a cargo de una Comisión del Instituto Experimental La Salle, San Pedro Sula y dirigida por el Licenciado en Psicología Óscar Aguilar, experto en Victimología, quien maneja la legislación desde las Declaraciones internacionales de los Derechos de los niños, hasta las legislaciones de cada país y los protocolos para el manejo de los conflictos que se dan a diario en la convivencia escolar.

En la actividad de inauguración se contó con la participación de los alumnos de quinto bachillerato en Ciencias y Letras del Colegio La Salle, Antigua Guatemala, quienes realizaron una bien pensada puesta en escena: Sensibilización de la Realidad, logrando tocar el corazón de los participantes. También se contó con  la participación de la Licda. Gloria Castro, representante de los Derechos de la niñez en Guatemala.  

El objetivo planteado fue fortalecer el debido proceso de convivencia escolar en los niños, niñas y adolescentes como garantía de sus derechos.

Cuarenta y siete participantes de veintitrés de las Obras Educativas de nuestro Distrito, animados a hacer un proceso de sensibilización, desarrollo emocional vinculado a la legislación y reducir el maltrato pedagógico a través del cambio de actitud hacia el niño y el uso de manuales de convivencia y protocolos de intervención. El experto planteó procesos adecuados para la resolución de posibles problemáticas relacionadas con situaciones legales en cada uno de los países que integran nuestro Distrito.

Cada participante compartió sus experiencias de cómo se lleva a cabo en su ambiente la convivencia escolar, además de presentar cada uno la realidad que se vive en las Obras y así descubrir que vamos caminando hacia un mismo horizonte. Acompañados por la experiencia y el testimonio de cada uno de ellos, la fraternidad se fue construyendo con la amistad, la generosa disposición para cumplir con los objetivos trazados para este II Congreso y la alegría del compartir el día a día.

El espíritu que dominó el ambiente temático del congreso estuvo impregnado de  los principios de la convención de los Derechos del niño: la no discriminación, dedicación al interés superior del niño, la supervivencia y desarrollo, además del respeto al punto de vista del niño.

Los participantes hermanaron su relación al compartir obsequios de cada uno de los países de origen. La clausura del evento selló las jornadas de trabajo con las palabras del Hno. Víctor Cedeño, gestor de la Misión Educativa que agradeció la participación y las del Hno. Alberto Mairena, Visitador Provincial, en las que nos invita a realizar nuestra misión en este marco de derechos que, aún fuera de época, nuestro Fundador ya practicaba y enseñó a los Hermanos y educadores a hacerlo. Culminó la Clausura del II Congreso con la entrega del Diploma de Participación a cada uno de los asistentes.

El día viernes nos recibió la Comunidad de Antigua Guatemala que engalanó sus coloniales corredores con mesas elegantemente preparadas para ofrecer a los participantes un delicioso almuerzo, acompañados de las melodiosas notas de la Marimba del Colegio La Salle.  Gracias Hermanos y Directivos por acogernos con tanta delicadeza.

El II Congreso nos invita a la reflexión constante de nuestras actuaciones a través del autoconocimiento para descubrir nuestras emociones y actitudes, y así saber cómo vamos a reaccionar y a tener el control de nosotros mismos que nos permita acompañar el crecimiento de los niños, adolescentes y jóvenes que con tanta ilusión llegan a las aulas de nuestras Obras Educativas.

 

signo2 Logo IALU     3 bice4 iila  5 logo esperanza web  6 logo observatorio web logo car  7 CLAR

Ir Arriba