PA020109Del 30 de setiembre al 2 de octubre de 2016, se reunieron en la Ciudad de Guatemala los Religiosos Hermanos llegados de diversos países de América Latina y el Caribe, quienes compartieron unos días de reflexión y encuentro fraterno con el Lema “Ser Hermano: Bajo el bioma de la fraternidad” donde se reflexionó acerca de la importancia del Bioma de la Fraternidad. Entendiendo el Bioma como el espacio natural donde se desarrolla la vida, en donde un ser viviente necesita del otro para no romper el equilibrio natural que se nos ha dado. Es decir, la importancia que tiene cada Hermano en nuestras congregaciones, en este caso la lasallista, en nuestras comunidades para la corresponsabilidad y como Hermanos para dar respuestas de fe a las circunstancias ecológicas de las cuales nuestras comunidades han sido directa e indirectamente tocadas por el mal cuidado que el ser humano ha tenido con el medio ambiente.

Este encuentro estuvo centrado en los siguientes textos: La Encíclica Laudato Sí de S.S Francisco, El Horizonte Inspirador de la CLAR, y la Identidad del Religioso Hermano en la Vida Consagrada. Estos fueron vivenciados en un ambiente fraterno en el encuentro. El propósito central del Seminario fue: “Descubrir el ser Religioso Hermano con vocación a cultivar y ampliar “el bioma de la fraternidad”, desde realidades que favorezcan el crecimiento de los/as cristianas/os entre sí y hacia las/os demás, en una perspectiva de autonomía y de interdependencia, en conexión con todas las realidades y reconociendo el sentido de hermandad en la creación. En dicho encuentro participaron varios Hermanos de La Salle específicamente de los Distritos, Antillas-México Sur, Centroamérica y Panamá, Brasil-Chile, Bogotá y Norandino.

El equipo coordinador del evento estuvo integrado por la Hna. Luz Marina Valencia López, STJ, Hno. Leonardo Enrique Tejeiro Duque, FSC, Hno. Luis Alberto Mojica, OHSJD, Fray Vanildo Zugno, OFM Cap.

Los Hermanos que participaron en dicho evento trabajaron de manera muy creativa seis ejes transversales: misión, espiritualidad, comunión, consagración, formación y animación y bajo tres dimensiones: clamores, convicciones y compromisos. Durante los tres días se vivió un ambiente de interacción fraterna y mutua donde se reflexionaron y se propusieron acciones en torno, al “lugar teológico” de la Vida Consagrada confirmando que las relaciones humanas de la Vida Consagrada no sólo son importantes, sino necesarias para la vida.


Captura de pantalla 2016 10 06 a las 8.05.12 aAdjuntamos al presente una reflexión- Síntesis del Hno. Reinaldo Valera, FSC que hizo a partir de su participación en el Seminario.

Reflexión - Síntesis del IV Seminario Latinoamericano y Caribeño de Religiosos Hermanos

 

 

 

 

 

 

 

signo2 Logo IALU     3 bice4 iila  5 logo esperanza web  6 logo observatorio web logo car  7 CLAR

Ir Arriba