El día 15 de agosto de 2016, el Hno. Jardelino Mengat, Rector de la Uni La Salle de Río de Janeiro, presentó públicamente la tesis doctoral que lleva por título "O IDEÁRIO EDUCATIVO LASSALISTA E OS MARCOS REGULATÓRIOS DE EDUCAÇÃO: PILARES PARA UMA EDUCAÇÃO DE QUALIDADE"

RESUMEN
La investigación, de carácter documental, se encuadra en la línea de investigación Formación de profesores, teorías y prácticas educativas del Programa de pos graduación en Educación del Centro Universitario La Salle (Canoas-RS). Tiene como problemática investigativa ¿Cuáles son los Pilares de la Educación Lasallista en la Red La Salle Brasil, derivados de las aproximaciones y de los distanciamientos entre los principios que caracterizan la educación de calidad presentes en el Ideario Educativo Lasallista y en los Marcos Regulatorios de Educación (internacionales y nacionales) y cuáles los presupuestos teóricos que fundamentan las temáticas contempladas en cada uno de esos Pilares? Basado en esta problemática formulamos la siguiente tesis: El Ideario Educativo Lasallista contempla aquello que preconizan los Marcos Reguladores de Educación (internacionales y nacionales) relativos a los elementos que caracterizan la educación de calidad, demostrando que, en términos educativos, la educación lasallista está en la vanguardia. El corpus investigativo del estudio está compuesto por los siguientes documentos: a) Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas: Cuadernos de la Misión Educativa Lasallista (MEL), el Proyecto Educativo Regional Lasallista (PERLA), la Propuesta Educativa del Distrito La Salle Brasil-Chile; b) Marcos Reguladores de Educación: Educación para Todos: Cumpliendo nuestros compromisos Colectivos, la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios: las Metas Educativas 2021 y el Plan nacional de Educación (PNE). Los datos fueron analizados a través de la Técnica de Análisis de Contenido. La incursión analítica en el corpus investigativo fue el resultado de la identificación de cinco Pilares de la Educación Lasallista: a) Revitalizar la Identidad y la Misión Educativa; Promover los derechos humanos y trabajar para la erradicación de todas las formas de discriminación; c) Hacer efectiva la práctica educativa de la acogida, del cuidado y de la educación que prepara para la vida; d) Consolidar redes de cooperación, constituyendo comunidades educadoras, y e) Gerenciar, monitorear y perfeccionar los procesos y las prácticas en la gestión. Los hallazgos del estudio dan señales que confirman la tesis postulada y podrán contribuir a la reflexión acerca de la educación de calidad, como un derecho de todos, independientemente si tal educación ocurre en instituciones educativas de Educación Básica o Superior, pública o privada, confesionales o no. Indican, también, todo el recorrido realizado por los lasallistas y los desafíos y las perspectivas que todavía son colocados para que se mantengan fieles a la Misión e Identidad, los que se concretizan por medio de la efectividad del Ideario Educativo en el día a día de las Comunidades por ellas sostenidas. Por fin, anhelamos que esta investigación contribuya a: a) la revitalización de la Educación en la Red La Salle en Brasil, buscando consolidarla como un referente en educación de calidad a nivel local, regional y nacional; b) el avance de los estudios que poseen como centralidad discursiva y analítica la educación de calidad; c) el desarrollo de nuevas investigaciones que discutan el tema en pauta, enfocando el escenario educacional lasallista en los ámbitos nacional e internacional.

Palabras Clave: Educación de Calidad. Ideario Educativo Lasallista. Marcos Reguladores de Educación. Pilares de la Educación Lasallista.

esquema

Próximamente el Hno. Jardelino hará publico su trabajo por medios digitales.

Le felicitamos por atender un tema tan relevante para la familia lasallista: la educación de calidad.

Indivisa Manent.

 

 

 

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