El 6º Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Observatoire International de la Violence á l’Ecole se inauguró el miércoles 20 de mayo en Lima, Perú con la participación de  Catherine Blaya, Presidenta del Observatorio Internacional de la Violencia en las Escuelas y el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Juan Pablo Silva.

foto1

Hay que destacar la intervención de una estudiante de 15 años, Gianella, procedente de una institución educativa de Santiago de Chuco, de la región de La Libertad. En calidad de presidenta de la Alianza Nacional de Líderes de Transformación (ANALIT) de esta región, hizo lectura de las conclusiones y propuestas  a las que llegaron los estudiantes en el Pre Congreso.

Entre las que se mencionó están:

Mayor Participación de Niñas, Niños y Adolescentes: que se propicie una participación real de los estudiantes en el Consejo Educativo Institucional (CONEI), integrado por el director, profesores, alumnos y padres de los centros educativos, a fin de elaborar, implementar y evaluar democráticamente los Planes de Convivencia de las instituciones educativas;

Contratación de psicólogos: se busca que los gobiernos regionales brinden mayor presupuesto para la contratación de un psicólogo por Institución Educativa.

Registro de Casos:solicitan que las zonas rurales también tengan acceso al Sistema Especializado en Atención de Casos sobre Violencia Escolar (SISEVE),

Aprobación de ley sobre castigo físico y humillante: con el objetivo de disminuir el maltrato en las instituciones educativas, en los hogares y garantizar la rehabilitación de niños, niñas, adolescentes y padres que fueron protagonistas de casos de violencia.

Catherine Blaya manifestó que cada congreso es la oportunidad de conocer a nuevos colegas que están dedicados en mejorar el entorno educativo y que tienen el  compromiso de conocerlo con el afán de evitar todo tipo de violencia en las escuelas.  

A su vez, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación del Perú, Juan Pablo Silva, quien dio por inaugurado el evento con una bienvenida a todos los asistentes,  indicó que la única razón de ser por la que se está trabajando en violencia escolar es para garantizarle a los niños y adolescentes acceso a todas las oportunidades a las que tienen derecho.

Además de las ponencias magistrales por expertos internacionales se desarrollaron foros y compartieron experiencias significativas, como las formas de intervención sobre la violencia escolar  en los diferentes países de los 5 continentes

Finalmente, en la ceremonia de Clausura Catherine Blaya compartió su emoción por el éxito del 6° Congreso, remarcó que fue el mejor de los eventos que se ha desarrollado hasta hoy. Los participantes interrumpieron agradablemente con aplausos. Y continuó indicando que el reto y desafío será poner en práctica todo lo aprendido durante estos días.

Los asistentes fueron invitados a firmar la “Declaración de Lima” que sintetizará las mejores estrategias presentadas y ofrecerá pautas generales a todos los interesados en promover escuelas sin violencia. Además que recibieron con satisfacción su certificado de asistencia.

 

Hno. Manuel Marín Herrera
Secretario Regional de Misión

 

signo2 Logo IALU     3 bice4 iila  5 logo esperanza web  6 logo observatorio web logo car  7 CLAR

Ir Arriba