Lo que se entiende por asociación

Asociación es la acción y efecto de asociar o asociarse. Una asociación es el conjunto de los asociados para un mismo fin. Por lo general, el concepto de asociación se utiliza para mencionar a una entidad sin ánimo de lucro y gestionada de manera democrática por sus socios, con el propósito de desarrollar actividades comerciales y, a veces, destinando sus beneficios a la obra social.

image001Esta definición nos da una idea de lo que es una asociación pero cuando en La Salle hablamos de asociación, lo hacemos desde puntos de vista distintos o no coincidentes con lo que se expresa en esos términos. Una persona que aspira a ser asociado en La Salle es aquella que comienza tomando conciencia de lo que es la Institución, conociendo lo que implica su trabajo en la misma y el compromiso que esta lleva consigo.

image002Características de un asociado:

Un asociado es una persona que tiene la capacidad de trabajar con otra u otras personas en vista a lograr los mismos fines. Acepta las normas por las cuales se rige un trabajo común y cooperativo y ajusta su conducta a las exigencias del mismo. Considera su desempeño como algo que le compromete y lo defiende como propio.

Perfil de un asociado lasallista:

Un asociado lasallista es persona de buen trato, con capacidad para trabajar en equipo y que considera el ejercicio de sus funciones como un aporte generoso para el logro de metas comunes. Es conocedor de la filosofía institucional. Defensor de los principios que la sustentan y promotor de los mismos. Se considera como parte de la Institución y nunca como simple colaborador. Posee un gran sentido de pertenencia institucional, lo cual le motiva a realizar su misión con amor y dedicación generosos. Es una persona disciplinada que pone sus talentos al servicio de la Institución para así contribuir a fortalecerla y darla a conocer como modelo de proyecto social.

image003Finalidad de la asociación:

Los Hermanos de La Salle estamos claros que existen visiones distintas en lo relacionado al conocimiento e interpretación de la realidad social. Son visiones que se suman a un mismo quehacer para entenderlo mejor y dar respuestas que se aproximen más a lo asertivo. El personal civil que trabaja en la escuela cristiana lasallista, que llamamos seglar por el hecho de no ser religioso, aporta experiencias, vivencias y conocimientos de la vida real que no son fáciles de entender para los Hermanos. De ahí la importancia de trabajar asociados, cosa que permite una auténtica complementariedad.

image004Ventajas de la asociación:

Por qué decido asociarme: Porque entiendo que el llamado de Dios a trabajar en una Misión que conozco, amo, promuevo y doy a conocer es algo que me hace sentir feliz. Porque los Hermanos de La Salle me invitan a trabajar con ellos y esto es para mí una señal de confianza en la forma como me desempeño como educador lasallista.

Yo siento la necesidad de asociarme a los Hermanos porque sé que ser un simple educador es lo que normalmente se hace, pero ser un educador que entiende su misión desde una óptica de fe en Dios que me llama a formar personas con criterios cristianos, conciencia ética y social y constructores de una nueva sociedad es desempeñar un ministerio como respuesta a una llamada divina.

La asociación me va a permitir crecer como persona con pleno sentido de lo que significa acompañar a otros a entender el significado de ser hijos de Dios. Es acompañar a otros en su crecimiento personal, valorando su existencia y ayudándoles a entender que la felicidad viene de un obrar con rectitud y que su preparación para la vida, le hará sentirse bien, aportando al desarrollo de una sociedad justa y fraterna.

¿Por qué un llamado a ser asociado?

Porque los Hermanos de la Salle entienden muy bien el papel que un seglar debe jugar en la misión evangelizadora de la Iglesia. Porque los Hermanos no nos consideramos como dueños exclusivos de las obras lasallistas. Porque ya no se habla de Escuelas de los Hermanos sino más bien de Escuelas Lasallistas. Y son obras lasallistas aquellas llevadas por quienes han llegado a comprender el carisma de San Juan Bautista de La Salle. Se consideran parte esencial de quienes así lo entienden y no encuentran diferencias en la importancia que se les da en la labor realizada conjuntamente con los Hermanos. Porque están seguros de pertenecer a una institución de ámbito internacional y que su carácter pluralista le hace ver y sentirse parte de la misma.

Un asociado seglar forma parte de esta Institución que denominamos Hermanos de La Salle. Hoy, más que nunca, la asociación va tomando más fuerza pues se rige por orientaciones emanadas por instancias de alto gobierno en el Instituto. Cada vez el seglar asociado será invitado a ocupar puestos de mayor responsabilidad, y esto ya es un hecho en muchas partes del mundo. Ya podemos decir que nuestra meta es llegar a vivir y sentirnos como Hermanos.

image005¿Hay algún cambio de status en el seglar asociado?

Un asociado no renuncia a ninguna de sus obligaciones de su status social. Esto significa que podrá ser asociado desde el ejercicio de cualquiera de las profesiones que ejerza en la sociedad. El hecho de ser asociado no significa que se limite su libertad de escoger su propio camino en la vida. Al asociarse con los Hermanos de La Salle se obtiene la ventaja de que la diversidad complementa y enriquece. Un asociado debe sentirse orgulloso de serlo porque ya no se le considera como alguien que ayuda a los Hermanos sino alguien que se une a ellos para realizar su misma tarea y asumir las mismas responsabilidades.

Si realmente sientes por dentro que eres feliz trabajando en La Salle, solo te falta dar algunos pasos más para conocer más a fondo la espiritualidad lasallista y el carisma de San Juan Bautista de La Salle. Un asociado necesita educar al estilo de La Salle y nunca lo logrará si no conoce a plenitud lo que esto significa. Un asociado busca educar desde la fe para lograr que los niños y jóvenes vivan y sientan por dentro las enseñanzas de Jesús y logren su salvación.

Anímate y sigue reflexionando apoyándote en el material que se está haciendo llegar a través de la página Web. Invita a aquellas personas de tu institución a organizarse en equipos para reflexionar juntos sobre este tema.

 

Hno. José Pereda Núñez

 

 

 

signo2 Logo IALU     3 bice4 iila  5 logo esperanza web  6 logo observatorio web logo car  7 CLAR

Ir Arriba