"Cada sueño es personal, pero el sueño lasaliano debe ser también colectivo...cuando uno sueña solo, sigue siendo sólo un sueño, pero cuando muchas personas sueñan, su sueño se convierte en realidad".

Hermano Álvaro Echeverría Rodríguez

 

2La experiencia de la Jornada Internacional Lasallista por la Paz se animó con una caminata significativa donde participaron gozosa y reflexivamente niños, niñas, docentes y familia de la Escuela La Salle de Tierra Nueva, Guatemala, como iniciativa al llamado a facilitar encuentros de Paz que respondan a nuestra Misión Educativa Lasallista y carisma de nuestro Santo Fundador.

La propuesta fue una invitación a construir como comunidad educativa, espacios de armonía y relaciones vitales que privilegien la convivencia pacífica, la aceptación a las diferentes y el respeto por la vida, promoviendo el pensar, sentir, meditar y actuar de manera coherente hacia una otredad que legitime nuestros valores Lasalianos de fraternidad, solidaridad, justicia y paz.

La iniciativa nos estimula a responder desde nuestros espacios educativos a un paradigma humano sensible, comprometido a transformar la injustica social y la violencia latente en relaciones de cuido, amor y bienestar integral. Una caminata con un mensaje de paz a cada rincón de nuestro alma, hogar, país y familia lasallista alrededor del mundo.

Un mundo que nos invita a ser responsables y conscientes de la necesidad de crear procesos de cooperación humana sin fronteras, sin exclusiones o discriminaciones, vinculando formaciones que susciten interacciones psicosociales y pedagógicas hacia el bien común, inspirados en nuestra carisma y vocación cristiana.

La Familia Lasallista una vez más se une para convertir los sueños en realidad, el sueño profundo de gestar juntos un mundo mejor que declame la misión por el servicio a las personas con mayor necesidad dentro del sistema sociopolítico actual; que le urge sembrar paz en vez de opresión y guerra, armonía en lugar de corrupción y conflicto, cuido sin maltrato; libertad y justicia cuando existe desarmonía, exclusión y discriminación.

Por lo tanto, la propuesta internacional conlleva itinerarios lasallistas responsables, comprometidos y conscientes de nuestra misión educativa por la paz, relaciones interculturales de amor, fraternidad y solidaridad, para vivir en plenitud relaciones humanas llenas de generosidad, compasión y profunda esperanza en la comunión con lo más divino y en armonía permanente con las personas que más demandan nuestra vocación lasallista en el mundo.

Marcela Ramírez Saborío


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

signo2 Logo IALU     3 bice4 iila  5 logo esperanza web  6 logo observatorio web logo car  7 CLAR

Ir Arriba