Acoso CiberneticoLa Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Educación Pública y al DIF nacional a implementar campañas y programas preventivos dirigidos a menores de edad y padres de familia, a fin de que estos últimos orienten a los pequeños sobre el uso responsable de las redes sociales y prevenir así el acoso cibernético.

Y es que en México el acoso cibernético ha mostrado un alarmante incremento al pasar de 86 mil casos en 2006 a 269 mil en 2012.

A través de un dictamen de punto de acuerdo, los legisladores solicitaron, incluso, que en el Presupuesto de Egresos de 2016 se incluyan recursos para estas acciones en materia de prevención del acoso cibernético, a partir de lo que establece la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo al documento, México es el país con mayor alcance en sitios de redes sociales en el mundo, en los cuales prevalece la presencia de personas de entre 15 a 24 años. En tanto, la edad promedio para volverse internautas es de diez años.

El acoso cibernético, conocido como grooming, consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto, de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o, incluso, como preparación para un encuentro sexual.

La senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, destacó la aprobación de la Ley Marco de Ciberdelincuencia en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la cual será un mecanismo para combatir los fraudes y ayudará a garantizar la protección de los menores ante el ciberacoso.

Por su parte, el senador Arquímedes Oramas Vargas, del PRI, señaló que las redes sociales contribuyen al desarrollo humano, aunque al mismo tiempo representan un grave peligro para la integridad de niñas y niños, pues el acoso cibernético ha mostrado un alarmante incremento al pasar de 86 mil casos en 2006 a 269 mil en 2012.

Por lo anterior, hizo un llamado para integrar el banco de información de agresores sexuales de personas menores de edad. “La seguridad comienza en casa, por lo que se debe hacer conciencia entre los padres de familia sobre el riesgo que representa que los menores accedan a estos medios”, manifestó.

@agtz3003

@yoinfluyo
agutierrez@yoinfluyo.com

 

signo2 Logo IALU     3 bice4 iila  5 logo esperanza web  6 logo observatorio web logo car  7 CLAR

Ir Arriba