logo derechos de los ninos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 1. ¿Qué es y qué hace la Red RELAL para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes?

La Red RELAL para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, es el espacio que coordina a los Lasallistas de Latino América y el Caribe a trabajar en red para promover, defender y en su caso restituir los derechos de los niños, niñas y jóvenes de nuestro continente, de acuerdo a la tradición del Instituto y de la Región.


2. ¿Por qué es necesaria la Red RELAL para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes?

Como Lasallistas, atender el tema de derechos de la infancia está en estrecha relación con nuestra vocación. La difusión y defensa de los derechos de los niños y jóvenes es una tradición del Instituto. El Proyecto Educativo Regional Lasallista Latinoamericano –PERLA- establece que educar en y desde el respeto a los Derechos humanos es una urgencia educativa en Latinoamérica y el Caribe, por este motivo:

a. Nos inspiramos en el Evangelio de Jesucristo, atento siempre a los más necesitados y comprometido con el respeto a la dignidad del ser humano, de manera particular de los niños, que están llamados a estar junto a él (Cfr. Mt. 19,14)

b. Retomamos el compromiso histórico de la Doctrina Social de la Iglesia Católica y de la práctica de la Iglesia latinoamericana que nos invita a “promover el reconocimiento de la niñez como un sector decisivo, de especial cuidado por parte de la Iglesia, de la sociedad y el Estado” (Aparecida 441)

c. Reafirmamos el compromiso con nuestro trabajo por el respeto a la dignidad de los niños, niñas y jóvenes que nos son confiados a través del servicio educativo y pastoral, y con ellos y desde ellos, a la niñez y juventud de América Latina y el Caribe.

d. Impulsamos un trabajo en Red en la RELAL porque comprendemos que ninguna organización ni institución eclesial puede hacer por sí sola todo lo necesario para promover los derechos de los niños, niñas, por ello: hacemos alianzas con el Estado y con otras organizaciones de la sociedad civil y consideramos en nuestro quehacer a la niñez y juventud como protagonistas en la promoción y defensa del enfoque de derechos.


3. ¿Cuáles son los propósitos de la Red RELAL para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes?

Con el fin de hacer efectivo el llamado que nos hace la realidad de nuestra Región y los compromisos asumidos en el 45° Capítulo General, y con la finalidad de dar continuidad a los compromisos por la Educación, la inclusión y los Derechos que los Hermanos Visitadores asumieron en el Pacto Regional Lasallista por la Infancia y la Juventud en el 2008, nos proponemos trabajar en RED los siguientes objetivos:

1. Propiciar en todas las instituciones lasallistas de la RELAL el trabajo desde la perspectiva de la protección, promoción y, en su caso, restitución de derechos de la niñez y juventud, potenciando el protagonismo de las niñas, niños y jóvenes de nuestras instituciones educativas.

2. Proponer y apoyar el desarrollo de políticas públicas para la protección y promoción de derechos de la niñez y juventud en las jurisdicciones en las que se ubican las instituciones de la RELAL.

3. Promover la articulación con el Estado, con la Iglesia y con otras instituciones nacionales e internacionales para garantizar la promoción, respeto y, en su caso, la restitución de los derechos de la niñez y la juventud


4. ¿Cómo está organizado el trabajo de la Red RELAL para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes.

Para concretar el Pacto por la infancia de 2008, la Red ha definido trabajar en cuatro ámbitos de actuación:

a. Proyectos RELAL para la promoción y defensa de los derechos de los niños y jóvenes.

i. Corto plazo (2017):

1. Conocer y compartir proyectos en la RELAL que han impulsado el conocimiento y promoción de los derechos de la niñez y juventud.

ii. Mediano plazo (2018-2021):

1. Campaña Regional para la promoción y defensa de los derechos de los niños: a) Diseño, b) Implementación.

b. Incidencia en política-pública

i. Corto plazo (2017-2018):

1. Entrar en contacto con el Estado, la Iglesia y con Instituciones que trabajan con estos mismos objetivos para unirse a proyectos en la defensa y promoción de derechos, como la UNICEF y el BICE.

2. Poner en común los medios, procedimientos y responsabilidades para recabar recursos económicos que respalden los proyectos que promueven los derechos de la niñez y juventud.

ii. Mediano plazo (2019-2021):

1. Que los distritos trabajen con conjunto con el BICE en algún proyecto.

c. Formación de docentes y colaboradores lasallistas en el enfoque de derechos.

i. Corto (2017-2018):

1. Conocer las experiencias de formación a los lasallistas en el enfoque de derechos.

2. Que los Distritos contemplen, en su plan de formación, el tema.

ii. Mediano plazo (2019):

1. Congreso regional para compartir buenas prácticas, poner en común las investigaciones y buscar la respuesta a nuevos desafíos en el tema de la promoción y defensa de los derechos de la niñez y juventud.

d. Investigación.

i. Corto plazo (2017):

1. Acopio de materia bibliográfico ya existente.

2. Puesta en común de investigaciones significativas así como el impacto que ha tenido en las instituciones lasallistas

ii. Mediano plazo (2018-2021):

1. Evaluación institucional sobre el tema de promoción y defensa de los derechos de la niñez y juventud

2. Desarrollo de investigación: protocolos sobre abuso o el acoso escolar, Realidad de la infancia en AL.

3. Participar activamente en la elaboración de la Declaración de la Pedagogía Lasallista que promueve el Centro del Instituto.

 

En los cuatro ámbitos se velará, tanto por el nexo permanente con el Instituto, con la Iglesia y con otras redes y organizaciones de la sociedad civil que tengan el mismo propósito.

De manera particular se quiere reforzar los nexos y el trabajo conjunto con la oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), con quien los Distrito de la Región están estrechando vínculos.

 


 logo derechos de los ninos

 

 

Proyectos RELAL para la promoción y defensa de los derechos de los niños y jóvenes

- Antillas-MéxicoSur


- Argentina-Paraguay


- Bolivia-Perú


- Brasil-Chile


- Centroamérica-Panamá

 

 


 

logo derechos de los ninos

 

Incidencia en política-pública

- Argentina-Paraguay


 - Brasil-Chile

 


 

logo derechos de los ninos

Formación de docentes y colaboradores lasallistas en el enfoque de derechos

 

- Argentina-Paraguay


- Bolivia-Perú

 


 

logo derechos de los ninos

Investigación 

 

- Argentina-Paraguay 


- Bogotá


- Brasil-Chile

 

 


 

 

logo derechos de los ninos

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCURSO DE DISEÑO, IDENTIDAD GRÁFICA Y MULTIMEDIA PARA LA CAMPAÑA DE

PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES. 

nino web

 

En el marco del 50° aniversario de la Proclamación de los Derechos de los Niños por la ONU, y del 300 aniversario de la Pascua de San Juan Bautista De La Salle, La Región Latinoamericana Lasallista convoca a toda la familia lasallista a participar en el Concurso de Diseño, Identidad Gráfica y Multimedia, para la campaña de promoción y defensa de los derechos de las niñas, niños y jóvenes.

Objetivo: Diseñar una campaña que exprese el compromiso que La Salle tiene por la promoción y defensa de los derechos de los niños en la RELAL.

Objetivos particulares:

  1. Sensibilizar a la comunidad educativa regional y a la sociedad en general sobre la importancia de la promoción, defensa y, en su caso, restitución de los derechos de las niñas, niños y jóvenes.
  2. Dar a conocer el enfoque de derechos y comprender su impacto en la vida de la familia, la comunidad educativa y en la sociedad en general

EJES TEMÁTICOS

A.- Los cuatro principios fundamentales de la convención sobre los derechos del niño difundidos por la ONU son:

  1. La no discriminación
  2. La prioridad superior del niño
  3. El derecho a la vida, a la supervivencia y a desarrollarse
  4. El respeto a las opiniones del niño

B.- Los nueve derechos esenciales del niño citados por el BICE son:

  1. Derecho a una identidad
  2. Derecho a la salud
  3. Derecho a la educación
  4. Derecho a la vida en familia
  5. Derecho a ser protegido de la violencia
  6. Derecho a expresarse
  7. Derecho a ser protegido de la guerra
  8. Derecho a ser protegido de la explotación
  9. Derecho a la igualdad y al respeto de las diferencias

http://bice.org/es/derechos-fundamentales/


DIRIGIDO A

Todos los integrantes de la familia lasallista pertenecientes a cualquiera de los Distritos de la RELAL, incluyendo alumnos, personal docente, administrativo y padres de familia.


BASES:

  1. La inscripción al concurso presupone que se aceptan las bases y condiciones descritas en la convocatoria.
  2. Cada institución puede presentar hasta tres equipos.
  3. Cada grupo asigna a un representante del mismo, quien realizará la inscripción al concurso y será el punto de comunicación entre los organizadores y los participantes.
  4. Los trabajos deberán ser inéditos.
  5. Todos los participantes ceden los derechos sobre su obra a las instituciones que conforman la RELAL para que se reproduzcan y difundan, sin fines de lucro.
  6. La campaña deberá contener los siguientes elementos:
    • Logotipo: entregar archivo original en vectores y en formato jpg y png.
    • Póster, cartel o afiche: entregar una colección de 9 piezas (una por cada derecho, punto B de los ejes temáticos) en tamaño tabloide, en formato original en vectores y en psd, jpg y png. Que den a conocer, sensibilicen y ayuden a la comprensión de los derechos de las niñas, niños y jóvenes. Deben contener el logo de la RELAL y el logo específico para la campaña (punto anterior).
    • Video: entregar en formato original y mp4, con una duración entre 3 y 5 minutos, un vídeo motivador que exponga el compromiso que la familia lasallista tiene con la promoción y defensa de los Derechos de las niñas, niños y jóvenes.
    • Todos los diseños deberán contener elementos sobre el carisma lasallista, derechos del niño (ejes temáticos A y B), así como congruencia y uniformidad con la propuesta realizada.
  7.  Todas las propuestas deberán incluir un documento escrito donde se incluya la explicación y justificación de todos los elementos que integren o formen parte del diseño y del mensaje en cada uno de ellos.
  8. Las propuestas que no cumplan con lo establecido en esta convocatoria, no serán aceptadas.
  9. Todos los trabajos recibidos, no serán devueltos a los participantes, pasarán a formar parte del acervo gráfico de la Red RELAL para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes.

INSCRIPCIÓN:

  • La inscripción deberá efectuarse en el micrositio del concurso de la página www. relal.org.co durante el período del 15 de marzo al 31 de julio de 2018.
  • Posterior a la inscripción los equipos recibirán, por correo, la confirmación de su participación y la dirección de correo electrónico a donde deberán enviar los materiales de su campaña.

RECEPCIÓN DE CAMPAÑAS:

  • La recepción de trabajos estará abierta durante los meses de julio y agosto, siendo la fecha límite para entregar los trabajos el día 30 de agosto de 2018.
  • La campaña se envía por correo electrónico al completar todos los materiales, mediante un vínculo a la carpeta que contiene todos los elementos descargables.

EVALUACIÓN:

  • La valoración de las campañas propuestas las realizará un jurado integrado por profesionales en el área de la comunicación y por miembros del Consejo Regional MEL.
  • La campaña ganadora se dará a conocer el 28 de septiembre de 2018 en la página web y en las redes sociales de la RELAL.

PREMIACIÓN:

El equipo que presenta la campaña ganadora se hará acreedor a: $600.00 dólares y difusión de su campaña. Todos los participantes tendrán derecho a un reconocimiento personal y un reconocimiento para la institución que representan.


Descarcar convocatoria español downloading file

Descarcar convocatoria portugués downloading file

 

Inscripci0n al Concurso

 

Atentamente,

Red RELAL para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes

 

 

 

 

 

Ir Arriba