1. ¿Qué es y qué hace la Red RELAL para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes?

La Red RELAL para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, es el espacio que coordina a los Lasallistas de Latino América y el Caribe a trabajar en red para promover, defender y en su caso restituir los derechos de los niños, niñas y jóvenes de nuestro continente, de acuerdo a la tradición del Instituto y de la Región.


2. ¿Por qué es necesaria la Red RELAL para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes?

Como Lasallistas, atender el tema de derechos de la infancia está en estrecha relación con nuestra vocación. La difusión y defensa de los derechos de los niños y jóvenes es una tradición del Instituto. El Proyecto Educativo Regional Lasallista Latinoamericano –PERLA- establece que educar en y desde el respeto a los Derechos humanos es una urgencia educativa en Latinoamérica y el Caribe, por este motivo:

a. Nos inspiramos en el Evangelio de Jesucristo, atento siempre a los más necesitados y comprometido con el respeto a la dignidad del ser humano, de manera particular de los niños, que están llamados a estar junto a él (Cfr. Mt. 19,14)

b. Retomamos el compromiso histórico de la Doctrina Social de la Iglesia Católica y de la práctica de la Iglesia latinoamericana que nos invita a “promover el reconocimiento de la niñez como un sector decisivo, de especial cuidado por parte de la Iglesia, de la sociedad y el Estado” (Aparecida 441)

c. Reafirmamos el compromiso con nuestro trabajo por el respeto a la dignidad de los niños, niñas y jóvenes que nos son confiados a través del servicio educativo y pastoral, y con ellos y desde ellos, a la niñez y juventud de América Latina y el Caribe.

d. Impulsamos un trabajo en Red en la RELAL porque comprendemos que ninguna organización ni institución eclesial puede hacer por sí sola todo lo necesario para promover los derechos de los niños, niñas, por ello: hacemos alianzas con el Estado y con otras organizaciones de la sociedad civil y consideramos en nuestro quehacer a la niñez y juventud como protagonistas en la promoción y defensa del enfoque de derechos.


3. ¿Cuáles son los propósitos de la Red RELAL para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes?

Con el fin de hacer efectivo el llamado que nos hace la realidad de nuestra Región y los compromisos asumidos en el 45° Capítulo General, y con la finalidad de dar continuidad a los compromisos por la Educación, la inclusión y los Derechos que los Hermanos Visitadores asumieron en el Pacto Regional Lasallista por la Infancia y la Juventud en el 2008, nos proponemos trabajar en RED los siguientes objetivos:

1. Propiciar en todas las instituciones lasallistas de la RELAL el trabajo desde la perspectiva de la protección, promoción y, en su caso, restitución de derechos de la niñez y juventud, potenciando el protagonismo de las niñas, niños y jóvenes de nuestras instituciones educativas.

2. Proponer y apoyar el desarrollo de políticas públicas para la protección y promoción de derechos de la niñez y juventud en las jurisdicciones en las que se ubican las instituciones de la RELAL.

3. Promover la articulación con el Estado, con la Iglesia y con otras instituciones nacionales e internacionales para garantizar la promoción, respeto y, en su caso, la restitución de los derechos de la niñez y la juventud


4. ¿Cómo está organizado el trabajo de la Red RELAL para la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes.

Para concretar el Pacto por la infancia de 2008, la Red ha definido trabajar en cuatro ámbitos de actuación:

a. Proyectos RELAL para la promoción y defensa de los derechos de los niños y jóvenes.

i. Corto plazo (2017):

1. Conocer y compartir proyectos en la RELAL que han impulsado el conocimiento y promoción de los derechos de la niñez y juventud.

ii. Mediano plazo (2018-2021):

1. Campaña Regional para la promoción y defensa de los derechos de los niños: a) Diseño, b) Implementación.

b. Incidencia en política-pública

i. Corto plazo (2017-2018):

1. Entrar en contacto con el Estado, la Iglesia y con Instituciones que trabajan con estos mismos objetivos para unirse a proyectos en la defensa y promoción de derechos, como la UNICEF y el BICE.

2. Poner en común los medios, procedimientos y responsabilidades para recabar recursos económicos que respalden los proyectos que promueven los derechos de la niñez y juventud.

ii. Mediano plazo (2019-2021):

1. Que los distritos trabajen con conjunto con el BICE en algún proyecto.

c. Formación de docentes y colaboradores lasallistas en el enfoque de derechos.

i. Corto (2017-2018):

1. Conocer las experiencias de formación a los lasallistas en el enfoque de derechos.

2. Que los Distritos contemplen, en su plan de formación, el tema.

ii. Mediano plazo (2019):

1. Congreso regional para compartir buenas prácticas, poner en común las investigaciones y buscar la respuesta a nuevos desafíos en el tema de la promoción y defensa de los derechos de la niñez y juventud.

d. Investigación.

i. Corto plazo (2017):

1. Acopio de materia bibliográfico ya existente.

2. Puesta en común de investigaciones significativas así como el impacto que ha tenido en las instituciones lasallistas

ii. Mediano plazo (2018-2021):

1. Evaluación institucional sobre el tema de promoción y defensa de los derechos de la niñez y juventud

2. Desarrollo de investigación: protocolos sobre abuso o el acoso escolar, Realidad de la infancia en AL.

3. Participar activamente en la elaboración de la Declaración de la Pedagogía Lasallista que promueve el Centro del Instituto.

 

En los cuatro ámbitos se velará, tanto por el nexo permanente con el Instituto, con la Iglesia y con otras redes y organizaciones de la sociedad civil que tengan el mismo propósito.

De manera particular se quiere reforzar los nexos y el trabajo conjunto con la oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), con quien los Distrito de la Región están estrechando vínculos.

 

 

 

 

Ir Arriba