El Plan de Acción Regional 2015-2018, en su prioridad 2, pide crear redes con apoyo de las Instituciones Lasallistas de Educación Superior, para acompañar procesos de formación, investigación y sistematización de las buenas prácticas educativas.

Con esa finalidad, el Consejo Regional de Misión Educativa acordó que las necesidades y proyectos de investigación y sistematización de las buenas prácticas de la RELAL se realizarían en trabajo coordinado con la Red Internacional de Investigación La Salle -RIILSA-.

Para conocer RIILSA (http://www.riilsa.net/web/)


Proyectos de Investigación RELAL-AIUL

 “San Juan Bautista De la Salle renovó la escuela para hacerla accesible a los pobres y para ofrecerla a todos como signo del reino y medio de salvación. La Escuela cristiana, que siempre debe renovarse, es el instrumento privilegiado de la actividad de los Hermanos. El Instituto se abre también a otras formas de enseñanza y educación adaptadas a las necesidades de la época y de los países”. (Regla de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, 3)

3. A Logo AIULAmérica Latina y el Caribe se caracterizan por las extremas desigualdades de todo tipo, las cuales disminuyen las oportunidades de acceso a la educación a los más pobres. Las obras lasallistas se encuentran en esa constante renovación con la finalidad de brindar los elementos necesarios y pertinentes a los estudiantes y a la sociedad para ayudar a disminuir las desigualdades en la sociedad latinoamericana.
Las instituciones lasallistas participan en el combate a las desigualdades revisando sus proyectos actuales, así como implementando proyectos proféticos transformadores e innovadores que impacten a una población desprotegida como son los niños de la calle, analfabetos, indígenas, marginados, mujeres, migrantes, entre otros. Esto es sin descuidar la atención y calidad educativa que se da a los niños, jóvenes y adultos a través de las obras escolarizadas.
El lasallismo en la Región cuenta con obras escolarizadas y no escolarizadas que atienden diversas necesidades sociales. Estas son cada día más complejas y requieren respuestas oportunas y pertinentes, de ahí la fortuna de contar con Instituciones de Educación Superior que cuentan con departamentos de investigación e investigadores profesionales que a través, principalmente, de sus proyectos de corte social aportan a la Región Latinoamericana, al Lasallismo y a la sociedad en general luces de esperanza y caminos nuevos por recorrer, y así disminuir la desigualdad en alguna de sus distintas modalidades. 
Los trabajos que a continuación se presentan son el fruto del estudio de investigadores lasallistas, que con gusto los comparten, para que iluminen, abran nuevos derroteros en el campo de la educación y Misión lasallista, sea desde la teoría, la ampliación del conocimiento o la intervención en el aula o proyectos educativos populares.
 
PARA APROVECHAR LAS INVESTIGACIONES
 
Te doy algunas pistas para que optimices tu tiempo y esfuerzo en la revisión o análisis de las investigaciones:
 
1.Define lo más claramente posible que es lo que quieres encontrar en las investigaciones, ya que estas pueden ser de tres tipos. a) teóricas, b) comprensión, y c) de intervención. 
2.Antes de leer todo el texto revisa con cuidado la introducción porque ahí tendrás la visión general de la investigación.
3.Revisa las conclusiones con los resultados obtenidos.
 
Las investigaciones te abrirán nuevos caminos en la búsqueda de procesos de enseñanza-aprendizaje ya sea en lo académico o pastoral acordes a la realidad de tus alumnos. Te invito a integrarte a este grupo de investigadores y/o aplicadores de la investigación, para ello espero que nos compartas la utilidad de las investigaciones  y la forma en que te sirvieron para mejorar tu práctica educativa.
 
Resume de los Proyectos de Investigación: 
 

1. Modelo de intervención para la formación de actitudes ante la resolución de conflictos a partir de la Educación para la   Paz en estudiantes de la Universidad La Salle Pachuca, 2013-2015.

2. Cultura Cívica Universitaria de Estudiantes de Licenciatura de la Universidad La Salle Pachuca.

3. Formación ético política en la educación superior.

4. Conversación social y Cotidianidades entre Mujeres Rurales: Elaboración de instrumental teórico-metodológico para el empoderamiento. 2013-2014

5. Estrategias educativas para la formación en valores desde la familia.

6. Problemática en el proceso de aprendizaje-enseñanza de las matemáticas en instituciones particulares de nivel medio superior del D.F.: estudios de caso

7. La defensa de los derechos difusos en el derecho procesal civil. Primera y Segunda parte 

8. De la vivienda mínima al hábitat comunitario: estructuras morfológico-espaciales para la recuperación del tejido social en la ciudad de León (Guanajuato)

9. La dimensión de la religión en la sociedad del riesgo

10. Panorama de las Acciones Colectivas en México como Mecanismo Protector de los Derechos Difusos

 

 

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