Logo Voluntariado1. ¿Qué es y qué hace la Red RELAL de Voluntariado?

La Red RELAL de Voluntariado es un espacio de diálogo y reflexión con miras a la colaboración entre los Distritos de la RELAL para fortalecer los proyectos de voluntariado.


2. Justificación de la Red RELAL de Voluntariado

La Red RELAL de Voluntariados tiene por propósito impulsar la vivencia de la Asociación para la Misión en la Región, al propiciar el discernimiento comunitario de nuevos caminos, así como de alternativas que permitan responder, desde la Misión Educativa Lasallista, a las realidades que hoy interpelan a la familia lasallista.

Como respuesta al llamado que hace el Centro del Instituto a trabajar en red, la Red RELAL de Voluntariado comparte los proyectos de Voluntariado, así como los procesos de promoción, selección, formación y acompañamiento de voluntarios. Permite, también identificar desafíos comunes en el ámbito del trabajo voluntario así como el diseño de orientaciones y respuestas a esos desafíos, fortaleciendo así el Voluntariado en la Región.


3. ¿Para qué la Red RELAL de Voluntariado?

La Red RELAL de Voluntariado tiene dos objetivos:

a. Conocer y comprender los programas de voluntariado existentes en la RELAL
b. Realizar una reflexión crítica de los voluntariados de la RELAL, que permita el desarrollo y crecimiento de cada experiencia y del Distrito en general.


experiencias vilun4. ¿Qué es el voluntariado Lasallista para la RELAL?

El Voluntariado Lasallista es una forma de realizar la Misión Educativa Lasallista para contribuir en la construcción del Reino de Dios. Es un estilo de vida y una forma específica de poner en práctica los valores de fe, fraternidad y servicio que caracterizan al carisma lasallista. Dicho estilo de vida se caracteriza por las siguientes claves:

  1. Es una decisión libre que se asume de manera reflexiva y responsable.
  2. Es un compromiso desinteresado, en primera instancia sin contraprestación económica o reconocimiento académico-profesional- laboral.
  3. Hace referencia a una intervención continua y regular.
  4. Es una acción útil y en beneficio de la comunidad.
  5. Es planificado, organizado y sistematizado.
  6. Conlleva procesos de formación.

 

De lo anterior, se puede afirmar que para la RELAL, el Voluntariado no hace referencia:

  1. A actuaciones aisladas y esporádicas realizadas por razones familiares, de amistad, de benevolencia o buena vecindad.
  2. A una obligación que surge por una relación laboral, académica o social.
  3. A prácticas profesionales o cualquier otra fórmula orientada a la acumulación de méritos o al acceso de un puesto de trabajo.
  4. A mano de obra barata.
  5. A decisiones o intereses político partidarios.
  6. A grupo de ayuda mutua.

5. ¿Qué tipos de voluntariado hay en la RELAL?

a) Experiencias significativas.

b) Radiografía del Voluntariado en la RELAL. Aquí se muestra una síntesis del Voluntariado en la RELAL.

 

 

 

 

 

 

 

Ir Arriba