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1. ¿Qué es y qué hace la Red RELAL de Evangelización-Pastoral-Catequesis?

La Red RELAL de Evangelización-Pastoral-Catequesis es una estructura de la Región que lleva a cabo una reflexión sistemática sobre la Evangelización en general y la Pastoral y Catequesis en particular, de manera que los Distritos de la Región compartan sus buenas prácticas, se enriquezcan mutuamente, identifiquen desafíos comunes y generen las mejores respuestas a los mismos.
Así la Red será:

a. Un símbolo de la importancia que tiene la Pastoral para el mundo Lasallista, por lo que requiere de la participación activa de todos los integrantes de las obras.

b. Una palabra de ánimo, de libertad y de confianza en la diversidad de situaciones de evangelización en las que el Instituto está presente (45 Capitulo General, pág. 24)

c. Una forma de liderazgo en el campo de la catequesis, la evangelización y la pastoral, más allá del mundo lasallista, incluyendo nuestras contribuciones al diálogo multicultural y religioso (45 Capitulo General, pág. 24)


2. ¿Por qué es necesaria la Red RELAL de Evangelización-Pastoral-Catequesis?

a. Es parte de nuestra vocación realizar una seria reflexión sobre nuestra forma de Evangelizar, de animar pastoralmente las obras y de brindar procesos serios, pertinentes y vigentes para crecer en el conocimiento de la Fe.

b. Porque el trabajo en RED es una forma de vivir la Asociación para la Misión: Juntos buscar las mejores respuestas para realizar mejor nuestra Misión

c. Porque el 45° C.G. hizo un compromiso de renovar la atención hacia aquellos que han motivado nuestra asociación, los niño y jóvenes pobres: (Cfr. Circ. 469, No. 2.2) y porque el mismo Capítulo enumera llamadas urgentes para el anuncio de la buena nueva (Cfr. Circ. 469, No. 3.12).

d. Porque el Superior General nos llama a trabajar y hacer evidente el trabajo en RED, el cual tiene mucho potencial en nuestro Instituto y en nuestra Región y por medio del cual es posible responder de una mejor forma a desafíos comunes (Cfr. Carta Pastoral Dic. 2015)

e. Es importante que todos y cada uno de los agentes de pastoral implicados en la misión compartan un principio común, la construcción de un mundo más humano, que ayude al cuidado de la casa común.

f. Estamos urgidos a ¨abandonar el cómodo criterio pastoral del ¨siempre se ha hecho así¨… a ser audaces y creativos en la tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos de evangelizadores de las propias comunidades¨ (Evangelii Gaudium 33)

g. Estamos llamados a introducir hoy con toda la iglesia una nueva etapa de evangelización marcada por la alegría del evangelio (Evangelii Gaudium 1)

h. Es clave desarrollar experiencias novedosas de liderazgo y estructura de acompañamiento en las obras de la región (Plan de Acción Regional 2015 – 2016, área de Hermanos, prioridad 3, pág. 27)


3. ¿Cuáles son los propósitos de la Red RELAL de Evangelización-Pastoral-Catequesis?

a. Hacer evidente el “Indivisa Manent”, de manera tal que, juntos y por asociación, nos ayudemos a responder a los desafíos en el ámbito de la evangelización que presenta nuestra realidad en AL

b. Aprovechar la sinergia que brinda la unidad

c. Vivir con determinación la acción pastoral en cada una de las obras de tal manera que sea una experiencia que responda a la realidad de América Latina y del Caribe.

d. Presentar constantemente la visión renovada del servicio con los pobres y vulnerables como respuesta a las llamadas de la Iglesia y el mundo.

e. Compartir gozosos la misión educativa lasallista a la que hemos sido llamados desde nuestro particular estado de vida (Cfr. R. 19)

f. Ayudar a tomar conciencia a cada persona de sus dones e invitar a ponerlos al servicio de los demás (R. 84.2)

g. Colaborar con la Comisión del Instituto que trabajará para responder a la propuesta 15 del Capítulo General que propone realizar un estudio de la actividad del ministerio pastoral en la red de Obras Educativas La Salle (45 Capítulo General, pág. 25

h. Responder a la propuesta 24 del Capítulo General que propone estructuras y procesos de animación de la pastoral vocacional en conexión con la pastoral juvenil… Observatorio Vocacional Lasallista


4. ¿Cómo está organizado el trabajo de la Red RELAL de Evangelización-Pastoral y Catequesis?

El trabajo de la Red se realiza por medio de 4 ámbitos de actuación:

a. Formación.

b. Espiritualidad.

c. Pastoral Juvenil y Vocacional.

d. Misión Educativa Lasallista.

 

 


 

Formación

El Distrito Lasallista Norandino y el Distrito México Norte son los responsables de dinamizar este ámbito.

Objetivos:

1. Identificar el punto del que parte la RELAL para la formación de agentes de Pastoral:

a. Referentes en el Instituto (Cuaderno MEL #51)

b. Referentes en la RELAL (Consejo Regional MEL)

c. Itinerarios Formativos de la RELAL

d. Formación de Formadores

e. Referentes de cada Distrito

2. Hacer un concentrado de la riqueza de la RELAL en el ámbito de formación de agentes de Pastoral. Poner en común lo siguiente:

a. Conceptualización de la Formación en la Pastoral

b. Objetivos

c. Ámbitos

d. Experiencias significativas en la Formación de agentes de Pastoral

3. Definir desafíos comunes y trabajar para contar con un horizonte común en la RELAL para la Evangelización-Pastoral-Catequesis

 

 


 

Espiritualidad

El Distrito Lasallista de Brasil-Chile y el Distrito Antillas-México Sur han asumido la responsabilidad de dinamizar este ámbito.

 

 

 


 

Pastoral Juvenil y Vocacional

El Distrito Lasallista de Bogotá y el Distrito de Centroamérica-Panamá son quienes lideran este ámbito de actuación.

1. Objetivos:

a. Detectar y compartir experiencias significativas (material promocional, proyectos, prácticas, etc.)       para el acompañamiento juvenil y vocacional

b. Reflexionar sistemáticamente en los niveles antropológico, bíblico, teológico-pastoral y catequético sobre nuevos caminos para presentar creativamente las vocaciones lasallistas

c. Discernir la identidad de la pastoral juvenil y vocacional a través de la reflexión permanentemente sobre la manera en que se asimilan la cultura vocacional y la metodología de itinerarios de acompañamiento

2. Ámbitos de actuación:

a. Comunidad educativa lasallista. Destinar esfuerzos para cultivar en la una sensibilidad que permita percibir y asimilar un proyecto de vida basado en los valores del Evangelio en las distintas etapas de la vida de las personas (Primeros años, Primaria, Secundaria, Universidad)

b. Otros ambientes no lasallistas (diócesis, parroquias, movimientos juveniles, etc.). Dar a conocer a los ambientes no lasallistas nuestro carisma y vocaciones.

3. Cultura Vocacional:

a. Definición:

“La cultura vocacional es el modo de vida de una comunidad que deriva de su modo de interpretar la vida y las experiencias vitales y que involucra a sus miembros, de manera personal e interpersonal, en algo que se cree, de lo que todos están convencidos, que genera opciones y compromisos y, así, se convierte en patrimonio común” (cfr. CELAM)

La Red toma esta definición como punto de partida, considerando:

i. Que es necesario considerar los componentes de la cultura vocacional que se han reflexionado

ii. Que se incluirán y adaptarán los conceptos que ha generado la RED y los participantes de la reunión en Chile:

iii. ¿Qué? Un espacio, ambiente, modo de habitar un territorio y modo de vida de una comunidad.

iv. ¿Cómo se construye? Escucha atenta de la realidad, Información (asimilación), Lenguaje (signos), Reflexión permanente, Itinerarios de discernimiento vocacionales, Procesos, experiencias y propuestas integrales, Búsqueda de sentido, Promoción de las vocaciones lasallistas, Testimonio – referentes vocacionales, Identidad comunitaria, Asociación, Vinculación con la pastoral juvenil y la pastoral educativa.

v. ¿Para qué la cultura vocacional? Hacer opciones fundamentales, Vivir la Asociación, Búsqueda de sentido, Trascendencia, Vivir al estilo de Jesús, Anuncio del Evangelio, Compromiso en el servicio educativo con los pobres (Misión educativa).

vi. Que la Cultura Vocacional es un componente de la nueva evangelización

vii. Que la Cultura Vocacional es un eje fundamental de la pastoral vocacional.

viii. Que está definición no es un producto terminado sino un proceso continuo de creación y socialización. En definitiva, es un concepto en construcción.

b. Prácticas exitosas de los Distritos:

i. Encuentros de profundización Humana. Distrito Centroamérica-Panamá

ii. ESFORLIJ (Escuela de Formación en Liderazgo Juvenil Lasallista)

 

 

 


 

Misión Educativa Lasallista

1. Objetivos:

a. Reunir y compartir información y buenas prácticas

b. Generar reflexión

c. Identificar desafíos comunes a la RELAL

d. Generar respuestas pertinentes a los desafíos

2. Criterios:

a. Desde la tensión Implicitación – Explicitación del Evangelio

b. Con las transversalidades de la Asociación, la Formación y la dimensión Vocacional

c. En experiencias de Educación Escolar (Formal) y No Formal

d. Que impliquen articular con otros, salir de los lugares comunes

3. Tareas:

a. Confección y socialización de microrrelatos, de experiencias de vida, de itinerarios vocacionales de educadores

b. Producción de audiovisuales

c. Publicación de un compendio de “buenas prácticas” y criterios comunes/transformadores que podemos desprender de ellas

d. Experiencias del ejercicio evangélico de la ciudadanía (dimensión social – política)


1) Prácticas pastorales en la educación formal o escolarizada 

Campañas Distritales -  Centroamérica-Panamá

2) Prácticas pastorales en la educación no formal o no escolarizada  

Misión Nacional Lasallista Guatemala

 

 

 

 

 

 

 

 

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