Pastoral Juvenil y Vocacional

El Distrito Lasallista de Bogotá y el Distrito de Centroamérica-Panamá son quienes lideran este ámbito de actuación.

1. Objetivos:

a. Detectar y compartir experiencias significativas (material promocional, proyectos, prácticas, etc.)       para el acompañamiento juvenil y vocacional

b. Reflexionar sistemáticamente en los niveles antropológico, bíblico, teológico-pastoral y catequético sobre nuevos caminos para presentar creativamente las vocaciones lasallistas

c. Discernir la identidad de la pastoral juvenil y vocacional a través de la reflexión permanentemente sobre la manera en que se asimilan la cultura vocacional y la metodología de itinerarios de acompañamiento

2. Ámbitos de actuación:

a. Comunidad educativa lasallista. Destinar esfuerzos para cultivar en la una sensibilidad que permita percibir y asimilar un proyecto de vida basado en los valores del Evangelio en las distintas etapas de la vida de las personas (Primeros años, Primaria, Secundaria, Universidad)

b. Otros ambientes no lasallistas (diócesis, parroquias, movimientos juveniles, etc.). Dar a conocer a los ambientes no lasallistas nuestro carisma y vocaciones.

3. Cultura Vocacional:

a. Definición:

“La cultura vocacional es el modo de vida de una comunidad que deriva de su modo de interpretar la vida y las experiencias vitales y que involucra a sus miembros, de manera personal e interpersonal, en algo que se cree, de lo que todos están convencidos, que genera opciones y compromisos y, así, se convierte en patrimonio común” (cfr. CELAM)

La Red toma esta definición como punto de partida, considerando:

i. Que es necesario considerar los componentes de la cultura vocacional que se han reflexionado

ii. Que se incluirán y adaptarán los conceptos que ha generado la RED y los participantes de la reunión en Chile:

iii. ¿Qué? Un espacio, ambiente, modo de habitar un territorio y modo de vida de una comunidad.

iv. ¿Cómo se construye? Escucha atenta de la realidad, Información (asimilación), Lenguaje (signos), Reflexión permanente, Itinerarios de discernimiento vocacionales, Procesos, experiencias y propuestas integrales, Búsqueda de sentido, Promoción de las vocaciones lasallistas, Testimonio – referentes vocacionales, Identidad comunitaria, Asociación, Vinculación con la pastoral juvenil y la pastoral educativa.

v. ¿Para qué la cultura vocacional? Hacer opciones fundamentales, Vivir la Asociación, Búsqueda de sentido, Trascendencia, Vivir al estilo de Jesús, Anuncio del Evangelio, Compromiso en el servicio educativo con los pobres (Misión educativa).

vi. Que la Cultura Vocacional es un componente de la nueva evangelización

vii. Que la Cultura Vocacional es un eje fundamental de la pastoral vocacional.

viii. Que está definición no es un producto terminado sino un proceso continuo de creación y socialización. En definitiva, es un concepto en construcción.

b. Prácticas exitosas de los Distritos:

i. Encuentros de profundización Humana. Distrito Centroamérica-Panamá

ii. ESFORLIJ (Escuela de Formación en Liderazgo Juvenil Lasallista). Distito Norandino

iii. Misiones Vocacionales. Distrito México Norte

 

 

 

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