La Red RELAL de Comunicación comparte la serie de nueve historietas que ilustran la vida de San Juan Bautista de La Salle, las cuales están basadas en la biografía Caminando juntos. La vida de La Salle a través de la mirada de Jean Jacquot” utilizando un capitulo como base para cada una de las imágenes.

  1. Vocaciones inesperadas
  2. Algo está naciendo
  3. Sentando las bases
  4. Juntos y por asociación
  5. Asociados para las escuelas cristianas
  6. Contradicciones en el camino
  7. Los caminos de Dios
  8. Adoro en todo el proceder de Dios para conmigo

 

Biografía “Caminando juntos” la vida de La Salle a través de la mirada de Jean Jacquot

Descargar Historieta

 

Vocaciones inesperadas
El relato, por una parte, nos cuenta cómo siente Jean Jacquot que Dios toca su corazón y lo llama a ser Hermano y, por otra, cómo Dios guía los pasos de La Salle con suavidad por el camino de las escuelas hasta el punto de abandonar sus privilegios para vivir en comunidad con los maestros. El Fundador se hace pobre entre los pobres. ¿De que manera actúa Dios en tu vida? ¿Qué pasos ha guiado en tu camino?

Historieta Caminando Juntos ColorWEB 01 2


 

Algo está naciendo
El joven Hermano Jean Jacquot entra en el noviciado de la Calle Nueva a finales de 1686, momento en el cual La Salle y los Hermanos ya han llegado a configurar una comunidad con su propio ritmo, un horario de actividades, una pedagogía propia, un hábito y un compromiso con un proyecto común: las escuelas.

Historieta Caminando Juntos ColorWEB 02 1

 


 

Sentando las bases
El 21 de noviembre de 1691, La Salle junto con los Hermanos Nicolás Vuyart y Gabriel Drolin, se comprometen mediante voto a unirse y asociarse para mantener las escuelas, es el llamado «Voto Heroico».

Historieta Caminando Juntos ColorWEB 03 1


Juntos y por asociación
Han transcurrido diez años de experiencia comunitaria y es el momento propicio para que La Salle, ayudado por los Hermanos más antiguos, plasme el estilo de vida de la comunidad en unas Reglas y sistematice su pensamiento en un conjunto de obras.

Historieta Caminando Juntos ColorWEB 04 1


Asociados para las escuelas cristianas
Los años a partir de 1695 y hasta 1701 son de relativa tranquilidad para el Instituto. Esta situación de calma permite a La Salle compartir el ritmo de la comunidad, el servicio educativo, colaborar en la formación de los novicios, observar el desarrollo de las escuelas, redactar obras pedagógicas y espirituales y afinar, con ayuda de los Hermanos más experimentados, el borrador de la Guía de las Escuelas Cristianas.

 Historieta Caminando Juntos ColorWEB 05 1

 


Contradicciones en el camino
El espíritu de nuestro Instituto es, pues, en primer lugar, el espíritu de fe, que debe mover a los que lo componen a no mirar nada sino con los ojos de la fe, a no hacer nada sino con la mira puesta en Dios, y a atribuirlo todo a Dios.

Historieta Caminando Juntos ColorWEB 06 1


Los caminos de Dios
El Fundador es llevado a juicio y sentenciado. “Este hecho marca el inicio de una etapa muy difícil para él, llega a creer, en la cuaresma de 1713, que Dios no le habla, se encuentra solo y desolado; es su noche oscura.

Historieta Caminando Juntos ColorWEB 07 2


 

Los caminos de Dios
Señor, nuestro querido Padre: Nosotros, principales Hermanos de las Escuelas Cristianas, deseando la mayor gloria de Dios, el mayor bien de la Iglesia y de nuestra Sociedad, reconocemos que es de suma importancia que vuelva a encargarse de la dirección general de la obra santa de Dios que es también la suya.

Historieta Caminando Juntos ColorWEB 08 1

 


Adoro en todo el proceder de Dios para conmigo
Encomiendo a Dios, primeramente mi alma, y luego todos los Hermanos de la Sociedad de las Escuelas Cristianas, con quienes me ha unido.

 Historieta Caminando Juntos ColorWEB 09 1

 

 

 

Ir Arriba