Reunion Ministra de Ninez y Red de Internados del Chaco


La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez recibió a representantes de la Red de Internados del Chaco liderada por la Fundación La Salle Paraguay. Esta red educa a 5000 niñas, niños y adolescentes en la región occidental, bajo la modalidad de escuelas internados, con el objetivo de incluirlos en las políticas de protección a la Niñez.

La Red nuclea a 29 internados en el Chaco que durante 9 meses del año alojan a niñas y niños para que puedan recibir educación ya que no cuentan con una escuela en cercanías de sus casas. La cantidad de niñas y niños que concurren es muy alta y no figura en los datos oficiales de niños y niñas institucionalizados ni en ninguna otra estadística,. En Paraguay no existe un arco jurídico que regula la legalidad y administración de estos internados, están en un limbo, no existen.

Ante esta realidad, la Fundación La Salle Paraguay se propone acompañar el proceso para que estas instituciones sean reconocidas oficialmente y con enfoque de derechos.

Busca que las resguarde una ley que las proteja legalmente y administrativamente. Con esta finalidad propició la creción de la Red de Internados de Chaco, espacio que articulará, mesa de trabajo mediante, con las distintas carteras del estado como Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo, Ministerio del Deporte y, como aliada principal, el Ministerio de Niñez y Adolescencia. En este proceso tuvo el acompañamiento de la Organización Callescuela.

La Fundación La Salle Paraguay también forma parte del “Frente por la niñez y la adolescencia”, coalición de 20 organizaciones civiles que firmaron un acuerdo con el gobierno del estado paraguayo sobre 20 compromisos a favor de la niñez y la adolescencia que se trabajarán durante el período 2018-2023. La Fundación La Salle Paraguay lidera el compromiso que hace alusión a una atención integral a niños y niñas e situación de internados.

 

 

 

 

 

Ir Arriba