Por cada mil tortugas que nacen sólo una sobrevive por distintas circunstancias y factores; nos gusta pensar que los niños que vienen a La Salle Educational Center son esa tortuga que sobrevivió. Durante estos días hemos estado en contacto con una parte de su realidad.
Nuestra labor con estos niños es crear una diferente y nueva perspectiva para ellos respecto a la vida y motivarlos a apoyarse entre ellos para seguir adelante; todo esto lo hacemos a través de canciones, juegos, manualidades, bailes, cocina y la convivencia con ellos intentando inculcarles amor, respeto y seguridad.
Asimismo, es evidente el abundante número de casos de niños en situaciones de abandono y rupturas familiares. Frecuentemente escuchamos historias de niños que nacieron aquí en los Estados Unidos pero debido a que sus padres son residentes ilegales, son obligados a regresar a su país, dejando así a estos niños bajo el cuidado, en el mejor de los casos, de familiares o vecinos, sin embargo eso no les garantiza una buena calidad de vida con estabilidad emocional o libre de maltratos. En consecuencia de esto se presenta una carencia de valores y problemas como la discriminación, intolerancia, apatía,inseguridad, rechazo a figuras tanto paternas como maternas, rencor y una inexistencia de límites.
A pesar de todo esto intentamos brindarles esperanza, haciéndoles ver que juntos podemos sobrevivir a esos depredadores y, gratamente, nos damos cuenta que en su interior gracias a su inocencia existe un rayo de ilusión, fe y esperanza para crecer y luchar por un mejor mañana. Sabemos que tienen la inteligencia, la fortaleza, el valor y la capacidad para luchar por sus sueños y lo que desean en la vida; simplemente necesitan un pequeño empujón para empezar a creer en ellos mismos, darse cuenta de sus capacidades, lo valiosos que son y lo grandes que pueden llegar a ser.
Este voluntariado se llevó a cabo del 30 de junio al 7 de julio del presente año y este equipo está confirmado por el responsable y profesor de la preparatoria de la Universidad La Salle, Adán Navarro Garcia, junto con los alumnos Estefany Carballido, Sofía Palomares, Michelle Jiménez, Luis Nolasco y Fernando Brambila.