DSC 0066


Con motivo del centenario de la llegada de los primeros Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle a Bolivia, del 1 al 4 de Julio se realizó el Congreso Educativo Lasallista en la ciudad de Cochabamba.

En dicho Congreso participaron delegaciones de los diferentes departamentos de Bolivia (Beni, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Santa Cruz y Tarija) e invitados de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Roma.

El Hno. Gustavo Ramírez Vargas, Vicario General, estuvo presente en la inauguración por videoconferencia y nos recordó que “nadie piense que nada puede aportar, aun si piensan que llegan a este congreso con las manos vacías, sí llegan con el corazón lleno de inquietudes”.

El día 2 de Julio se realizó la presentación del tema: “Herencia Lasallista en Educación” a cargo de la Mgr. Martha Bohórquez, Coordinadora de la carrera de Educación de la Universidad La Salle de Bolivia; los aspectos más sobresalientes fueron: la fundación de la primera comunidad en la ciudad de La paz por el Hno. Denis Donatien (Hno. Dionisio), la presencia de las Hermanas Guadalupanas en Bolivia, el trabajo de la Radio San Gabriel en la educación de adultos del pueblo aymara, el trabajo en el Horfanato Mercado Aguado de la ciudad de Santa Cruz, la creación de la universidad La Salle en la ciudad de La Paz y otros.

El mismo día también contó con la presencia del Hno. Paco Chiva, Co-Secretario de Asociación con residencia en Roma. El Hno. Paco presentó el tema “De un compromiso a otro compromiso”; nos invitó a reflexionar de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, buscando una misión compartida, no solo como empleados, colaboradores o compañeros, sino como asociados; eliminando los fantasmas que no nos permiten generar pasos y dejar huellas.

Durante la tarde del mismo día, el Mgr. Oscar Fernando Pérez Sayago, Secretario de la CIEC expuso el tema “Proyecto Educativo del Papa Francisco”, “Solo si se cambia la educación, se puede cambiar el mundo” frase con la que inició su exposición, de donde resaltamos los siguientes aspectos: la tarea de la escuela es descubrir en los estudiantes lo que les apasiona, potenciar la investigación, la búsqueda, la perseverancia y levantarse de los tropiezos; La educación católica responde a tres principios fundamentales: la identidad, la calidad y el bien común, porque los colegios católicos y Lasallistas sembramos humanidad.

El día 3 de Julio, la Mgr. Jessica Ortega García, Secretaria de la MEL Perú, presentó el tema titulado “Cincuenta Años después”. La exposición puntualizó aspectos como: la carta que Adrian Nyell envió a Juan Bautista de La Salle en 1679, para luego emprender un proyecto de 300 años, que sigue vigente. “La guía de las escuelas” fue el libro más importante de pedagogía de la historia Lasallista, el cual plasmaba caminos y horizontes para que la escuela marche bien.

A continuación el Mgr. Oscar Fernando Pérez Sayago presentó el tema “La educación ecológica y sus implicaciones para la escuela católica”, por la mañana y “La escuela católica y el cuidado de la casa común” por la tarde; donde se destacó el llamado del Papa Francisco a construir una espiritualidad ecológica, un nuevo estilo de vida, fomentar una educación para la alianza entre la humanidad y el medio ambiente, promoviendo una autentica conversión ecológica. Luego insistió en no olvidarnos que: “Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza nunca”.

El día 4 de Julio, el Hno. Paco expuso el tema “Distintas formas de Asociación” señalando que la comunidad no solo es un equipo de trabajo, sino un espacio para alimentar el SER, compartiendo experiencias de vida que dan sentido a lo que hacemos. Hizo mención del 43 Capítulo General del año 200 e invitó a la familia lasallista a vivir juntos y asociados para profundizar la fe y la misión, viviendo la espiritualidad de San Juan Bautista de La Salle, abiertos a la universalidad desde la libertad, promoviendo vocaciones que continúen la obra.

La siguiente conferencia “Declaración de la pedagogía Lasallista”, estuvo a cargo del Hno. Carlos Castañeda Casas, Secretario de la RELAL con sede en Colombia, señaló que la finalidad de la Declaración de la pedagogía Lasallista es de la familia Lasallista para la familia Lasallista y para el mundo, tomando como pilares: la fidelidad y la creatividad; esta Declaración debe servir como brújula y partitura mediante la cual el Señor nos permita llegar a nuestro objetivo.

Los aspectos más sobresalientes fueron: que la escuela sea de calidad y organizada, que vele por todos los alumnos, especialmente por los más necesitados; que el maestro tenga un perfil específico que se considere ministro y se entregue con pasión, porque es el único Evangelio que leerán sus alumnos y que la educación sea humana y cristiana, mostrando los frutos evidentes en la formación de los educandos.

Cerrando el ciclo de conferencias, el Hno. José Antonio Diez de Medina, rector de la Universidad La Salle de Bolivia, presentó “Los resultados del seguimiento académico en los colegios La Salle de Bolivia”; los cuales, permitieron identificar algunos factores como la formación de los padres, el número de alumnos por aula, con quiénes viven los estudiantes y horas de estudio por semana en casa, que inciden más que otros en el rendimiento del estudiante.

Finalizando su presentación, el Hno. José recomendó que: los colegios de La Salle deben ponerse de acuerdo con la currícula de matemática y lenguaje, así como programar actividades de mejoramiento docente, potenciar acuerdos entre unidades educativas y docentes, organizar algunas competencias, como justas del saber, tal como se solían hacer antes, preocuparse por los estudiantes de bajo rendimiento académico y conductual, reflexionar y revisar la política de tareas para la casa y definir la forma de selección de los textos guía, entre otras.

Al finalizar, el Hermano exhortó a todos los participantes a que este acontecimiento no concluya, por el contrario sea el inicio para vivir los desafíos planteados a lo largo de este Congreso.

Durante el desarrollo del Congreso también hubo espacios de reflexión, socialización de experiencias significativas desarrolladas en las diferentes Unidades Educativas y talleres; estos espacios estuvieron a cargo de los integrantes de las delegaciones participantes en el Congreso.

Otras actividades a destacar fueron la presentación de la obra: “Un hombre llamado Juan” a cargo de la Coral Juvenil del Colegio La Salle de La Paz, dirigida por el hermano Pedro Jiménez Marín y sus interpretaciones musicales en la noche de Cultural; de la misma manera cabe destacar la participación del Coro de estudiantes del Colegio La Salle de Cochabamba, el grupo de música y baile conformado por deferentes profesores y estudiantes de la Unidad Educativa de Convenio de Cochabamba y la presentación del video musical “Un siglo de compromiso lasallista” interpretado por profesores y estudiantes del Colegio La Salle de Trinidad.

La celebración Eucarística daba por finalizando el Congreso y el “envío” a nuestra “nuestra misión educativa Lasallista”.

Finalmente se entregaron los certificados de participación a los participantes, no sin antes mencionar que todo el material generado durante las exposiciones, los talleres y las ponencias serán subidos a la página Web del Sector en las próximas semanas para recordar, compartir y reflexionar sobre todo lo presentado en el Congreso.

 

Galería

 

 

signo2 Logo IALU     3 bice4 iila  5 logo esperanza web  6 logo observatorio web logo car  7 CLAR

Ir Arriba