Imagem para noticiaUn aplicativo para smartphone se ha lanzado para conectar la sociedad a los proyectos sociales desarrollados por el Soy Solidario

Poner en práctica lo que se aprende en la sala de clase. Con este pensamiento, los alumnos de 3er año de enseñanza media del Colegio La Salle Toledo/PR, pusieron su espíritu emprendedor hacia el exterior y han presentado un proyecto elaborado en la disciplina de Metodología Científica. Se trata del aplicativo “Soy Solidario”, lanzado para smartphone y que cuenta con el convenio de la Fundación La Salle.

El aplicativo móvil, que estará disponible para la sociedad en breve, es una plataforma del ya conocido “Soy Solidario”, que es un proyecto del Voluntariado de la Red La Salle, que reúne personas que están dispuestas a donar parte de su tiempo y trabajo para conseguir la transformación de personas y comunidades. La nueva herramienta conecta entidades sociales que desarrollan trabajos con grupos de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El principal objetivo es catastrar las demandas de parte de las entidades, en que la red solidaria conectada en el aplicativo sea notificada con las necesidades que se han catastrado y así poder hacer la donación solicitada.

Para el director de la Comunidad Educativa, Álvaro Luiz Wermann, el proyecto presentado demuestra el propósito Lasallista de educar. Trabajamos con nuestros estudiantes que todo lo que aprendemos tiene significado. La pregunta no es qué más podemos aprender, sino qué hacer con lo que aprendemos. Y los alumnos lasallistas lo demuestran en estos y otros proyectos que son desarrollados en todos lo niveles de la enseñanza”, destacó.

La estudiante Aline Maria de Freitas comento sobre como el trabajo ha surgido: “Hicimos una rueda de conversación sobre el tema de la disciplina y definimos el voluntariado como foco de investigación. Inicialmente estudiamos los movimientos migratorios en Toledo/PR y con eso, realizamos entrevistas con haitianos. Conocimos su realidad y las dificultades vividas. Así, comprendimos que necesitábamos de un aplicativo para centralizar la solidaridad no sólo para los inmigrantes y refugiados, sino hacia todas las ONGs que realizan trabajos con grupos sociales en situación de vulnerabilidad socioeconómica”.

La alumna Mileide Laria Seidel compartió la experiencia que el Proyecto ha proporcionado a los estudiantes y cómo ha percibido cuán cerca están los inmigrantes de la sociedad y cuán lejos está la sociedad de ellos. “Ellos necesitan de nuestra ayuda y nosotros, como sociedad, no practicamos la empatía. La idea de crear el aplicativo es para suplir, de alguna manera, las demandas de los grupos en fragilidad social, más que crear un movimiento de cercanía entre las diferentes realidades. Queremos seguir acompañando la caminada de estas personas”, señaló.

Con el proyecto, los alumnos pudieron transformar ideas en realidad. La metodología lasallista propone la investigación científica, procesos creativos, mediación, intervención sociocultural y emprendimiento. En vita que el futuro está cada vez más tecnologizado, el proyecto quiere mostrar cómo se está proporcionando el espacio de aprendizaje a todos los estudiantes con el fin de que se transformen en excelentes profesionales en el futuro y ocupen espacios en el mercado de trabajo de una manera diferente y significativa.

 

 

 

 

 

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