foto encuentro


Casa Generalicia – Roma, Italia
27 de mayo al 7 de junio 2019

 

Desde el pasado 27 de mayo nos encontramos un buen grupo de Hermanos atendiendo la invitación del Hno. Superior General y su Consejo. El Hno. Robert Schieler abrió la reunión y ha estado presente en todas las sesiones al igual que el Hno. Vicario y los Hermanos Consejeros. El Superior ha sido insistente en la importancia de centrar la vida en Jesucristo y, también, de la urgente necesidad de revitalizar e impactar dos elementos cruciales: la vida y la oración comunitaria. No es un secreto para nadie que estos dos temas sean críticos en el mundo lasallista. Nuestra oración es poca y pobre y, nuestra vida comunitaria, nuestro gran tesoro, acusa desgaste y falta de entusiasmo. Aquí transcribimos algunos apartes de su intervención:

Hermanos, para ser ministros de Dios y embajadores de Jesucristo, cada uno de nosotros personalmente y todos juntos debemos centrarnos en Cristo. El Evangelio realmente debe ser nuestra primera y principal regla. Para que nuestros corazones vibren con la vida del Espíritu, debemos ser hombres de oración. Para que nuestros corazones ardan en nosotros, debemos encontrarnos con Cristo todos los días a través de la oración, de la liturgia, de las relaciones interpersonales y de nuestra preocupación concreta por los pobres.

La vitalidad de nuestra vida comunitaria es esencial no solo para el futuro del Instituto, sino también como la mejor manera de conocer a los jóvenes que han perdido la fe en las instituciones civiles y religiosas. “En un contexto de incertidumbre y temor por el futuro, los jóvenes ya no se conectan con instituciones como tales, sino con personas que comunican valores con su testimonio de vida” 1.

Hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre temas muy importantes para la vida de nuestros Distritos: Asuntos canónicos, la Formación de Hermanos y Seglares, la Asociación para la Misión, la Protección de los niños y jóvenes, la Solidaridad con las obras más necesitadas, y temas financieros.

Somos 29 Hermanos entre Visitadores titulares, Auxiliares y Presidentes de Delegación. De la RELAL estamos los Hermanos Jorge Aguilar (Bolivia-Perú), Pedro Álvarez y Luis Franco (Antillas-México Sur), José Bianor Gallego (Norandino), Olavo Dálvit (Brasil-Chile) y Carlos Gómez (Bogotá). Hay Hermanos de todas las Regiones del Instituto y hemos coincidido en la Casa con el Consejo Internacional de Asociación y Misión Lasallista (CIAMEL) y de la reunión de formación de la IALU. Así que se experimenta la internacionalidad del Instituto y la vitalidad de la misión. Sin duda, un momento de gracia y bendiciones.

1 Papa Francisco, Instrumentum Laboris for the 2018 Synod on Youth, Faith and Vocational Discernment, June 21, 2018, No. 60.

Hno. Carlos Gómez, fsc 

 

 

 

Ir Arriba