H.Rob AntillasLos Hermanos Robert Schieler, Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y Paulo Petry, Consejero de la Región Latinoamericana Lasallista, llegaron al Distrito Antillas-México Sur para su visita canónica. Dicha visita se realiza 1 vez cada 7 años, con la finalidad de que el Hermano Superior conozca el Instituto en este Distrito, los Hermanos y Colaboradores que lo formamos, algunas de nuestras Obras y la misión que realizamos en nombre de la Iglesia. Vinieron como peregrinos y testigos de unidad y esperanza, así como para animar, reorientar o corregir lo que a su juicio tuviera que realizarse en el Distrito.

Desde casi dos años antes, el Consejo de Distrito planeó esta visita al Distrito conforme a las directrices de la Casa General. Se eligieron Comunidades y Obras que permitieran al H. Superior, acompañado del Consejero de la Región (RELAL Región Latinoamericana Lasallista), darse una idea de la manera como los lasallistas realizamos nuestro servicio educativo-evangelizador de los pobres en esta parte del mundo. (El Instituto está presente en casi 80 países, distribuidos en 5 Regiones Geográficas).

En su visita, que se llevó a cabo del 4 al 17 y 30 de noviembre, nuestro Hermano Superior se encontró con Hermanos, formandos, alumnos, docentes, padres de familia, religiosas y con las Hermanas Guadalupanas de La Salle; visitando República Dominicana, Haití, Cuba, México Sur y Homestead
En esta ocasión, y procedentes del Distrito Brasil-Chile donde estuvieron los últimos días, llegaron a Punta Cana, República Dominicana país donde inició su visita a nuestro Distrito.

En República Dominicana el H. Superior saludó a estudiantes y educadores, padres de familia y exalumnnos. Fueron días de encuentro con la vida escolar y el mundo de los educadores Dominicanos, en medio de miradas, mensajes, cantos, abrazos y apretones de manos; muy al estilo de nuestros queridos hermanos. Fue un encuentro de reflexión profunda, donde se intercambió sobre oración y vida interior y comunitaria de los Hermanos, la atención a migrantes, la invitación a laborar intercongregacionalmente, la autenticidad de vida, la corresponsabilidad de vida y misión, la espiritualidad apostólica, la escuela como lugar teológico, los proyectos personales y comunitarios, la asociación y la necesidad de conversión y radicalidad, continuidad e innovación, las alternativas y opciones para la presencia lasallista en República Dominicana…

Haití, segundo destino de los HH. Robert Schieler, Superior General y Paulo Petry, país que vive el lasallismo de una forma envidiable, donde los niños y docentes vibran con cantos al fundador y con un festín que a pesar de las realidades hacen que te sientas en casa ante todo lo imposible. La visita del Hno. Robert fue aire de esperanza, una visita que nuestro Superior llevará siempre en su mente, al tener que viajar en barco, en moto y vivir una entrañable convivencia llena música, bailes y saltos. Convivió con niños, docentes, religiosas y Hermanos; conociendo las obras educativas de la Isla de la Tortuga y de Puerto de Paz. EL Superior se fue de Haití con un sinnúmero de emociones y pensamientos en mente y corazón por la grandeza de Dios que ama y sirve los pobres a través de La Salle, y traducida en oración de alabanza e intercesión.

Hno. Superior llegó a Cuba, visita que tenía un toque muy especial, después de 58 años se volvía a tener una profesión perpetua de Hermanos Cubanos, en esta ocasión de Nuestros Hermanos Asquilis y David. En una fiesta de Iglesia e intercongregacional, en el Templo de los Pasionistas, la Vida Religiosa Cubana se reunió en torno al altar y juntos con sacerdotes y laicos, se celebró la fe, el testimonio y la esperanza. Como fermento y levadura en la construcción del Reino en Cuba, con la presencia de Religiosos y Religiosas, de jóvenes lasallistas, maestros y personal del Centro La Salle de la Habana, exalumnos, amigos y fieles se compartió dicha fiesta.

Después de estar en Cuba el Hno. Robert Schieler viajó a México, siendo Cancún el primer lugar en visitar; donde se reunió con los Rectores de la Red de Universidades de México, la reunión trató sobre el uso de las nuevas tecnologías, el impacto y la responsabilidad social, la presencia de la mujer, la vivencia y compromisos en el reciente Sínodo de los jóvenes y la fe, la necesaria investigación de los aportes de la escuela católica a la educación en el mundo, entre otros.

En Cancún sería la primer Ciudad en visitar de México Sur, donde convivió con alumnos, docentes y padres de familia. Y mencionamos primera ya que de Cancún viajó a la Ciudad de México para encontrarse con los niños del Internado Infantil Guadalupano y las Hermanas Guadalupanas de La Salle. Sin duda en cada ciudad visitada se mostraban acciones de felicidad y agradecimiento por su visita, siempre mostrando la parte cultural.

De la Ciudad de México los HH Robert y Paulo viajaron los Visitadores a la Zona de Bajío, donde se encontraron con las comunidades Educativas de la Piedad, San Juan del Río y de la Universidad De La Salle Bajío, donde estuvo presente en el festejo de los 50 años de la Universidad.

Para el Distrito Antillas-México Sur la visita Pastoral del Hermano Superior, tuvo grandes destellos y de mucho significado. Y así lo fue al llegar casi al término de su visita, donde acompañó a toda la comunidad lasallista en el inicio del año jubilar, teniendo como cumbre una misa solemne, donde nuestro Superior convivió y brindó un mensaje a todo nuestro Distrito, sin duda que su visita dejó huella.

Muchas gracias H. Bob por tu sonrisa, cercanía, sencillez y fraternidad. Gracias H. Paulo por tu alegría, disponibilidad y lealtad.

 

Jesús nos bendice, la Virgen María nos acompaña y San Juan Bautista de La Salle nos sonríe.

 


 

Galería  

 

 

signo2 Logo IALU     3 bice4 iila  5 logo esperanza web  6 logo observatorio web logo car  7 CLAR

Ir Arriba