SomosLlamados


Mucho de nuestro trabajo consiste en plantar árboles
bajo cuya sombra jamás nos sentaremos,
pero seguir plantando debemos”
Hno. James Kimpton+
in memoriam:
Hno. Rafael Martínez Cervantes, FSC+
Mtro. Raymundo Susano Vázquez+

 

Coincidiendo felizmente con la celebración mundial de la conmemoración de los 300 años de la muerte del Fundador , la Comunidad Educativa de La Salle San Juan del Río festeja con alegría 55 años de existencia, cincuenta y cinco años de servir a la sociedad Sanjuanense y a muchos otros municipios del estado de Quéretaro; incontables son las familias que desde 1963 han encontrado en La Salle mucho más que una escuela que acorde a lo que nos pide SJBDLS funciona y funciona bien, un espacio en el que miles de niñas, niños y jóvenes han hecho un proyecto de vida, un espacio en el que miles de padres de familia han encontrado un camino confiable para la formación de sus hijos, un espacio donde cientos de colaboradores han encontrado sentido a su vocación de vida y servicio. Esta celebración más allá del júbilo que provoca en nosotros, abre una oportunidad de reflexión comunitaria que nos permite renovar nuestro compromiso con la mirada puesta en la construcción del futuro para continuar siendo más allá de una Institución Educativa, una casa abierta a la comunidad donde la convivencia fraterna y el servicio de todos sus integrantes son nuestro signo visible de fe.

 

LLAMADOS POR EL CORAZÓN.
Un corazón formado por muchos corazones de niños, jóvenes y adultos que laten con fuerza, que palpitan en frecuencia lasallista proveniente de un mismo carisma, un corazón vivo que impulsa la sangre que anima a toda la Comunidad. Un gran corazón que en el mundo lasallista tiene más de 300 años y en San Juan del Río pulsó por primera vez hace 55 años. Un corazón encendido que abre la mente a la posibilidad de soñar y concretar con manos dispuestas esos sueños en educación y formación humano cristiana que transforman a la sociedad en la que estamos inmersos y a la cual nos debemos.

 

LLAMADOS DESDE LA MEMORIA
Para ello hemos de volver la mirada al pasado, nadie puede construir el presente y menos aún proyectar el futuro si desconoce sus raíces, aquello que con frecuencia ha quedado ingratamente enterrado en el tiempo, que corre el riesgo de ser borrado por el olvido y que estará presente en la medida que no perdamos la memoria. Esta mirada ha de estar iluminada por la gratitud hacia aquellas personas que se atrevieron a soñar despiertos, a imaginar para dar forma y a hacer camino al andar donde no había ni brecha. El presente lo delineamos en el día a día, en cada momento, en cada actividad, en cada sesión de trabajo, ya sea en el aula, en las oficinas y en cada espacio educativo, para ello es indispensable planeación desde el corto al largo plazo que nos permita tener una bien definida visión de futuro.

 

LLAMADOS A SER GARANTÍA
Por medio de este proceso de reflexión comunitaria en distintos momentos a lo largo del año, y que tiene como objetivo final redactar un documento que sea una referencia orientadora para la presente generación y que nos permita con una mirada esperanzadora al futuro garantizar la permanencia educativa lasaliana en San Juan del Río para las generaciones por venir. Hace más de 55 años hubo quienes soñaron e hicieron posible esta gran obra, a lo largo del tiempo Hermanos y seglares la han sostenido y conducido por buenos caminos; quienes hoy tenemos el privilegio de ser parte de esta casa de la comunidad lasallista; honraremos la memoria de SJBDLS y de quienes nos precedieron aquí a mantener y renovar el compromiso de ser juntos y por asociación, “corazón, memoria y garantía del carisma lasaliano (R10,157)” y “viviendo juntos la alegría de nuestra misión” (circular 470)”.

 

Autor: Fernando Mainou Cervantes.
Institución: Colegio La Salle San Juan del Río, A.C.
Correo electrónico: direccion@lasallesjr.edu.mx

 

 

 

 

 

 

 

Ir Arriba