imagen escanim

 

Con el ánimo de crear un espacio de formación extensivo y profundo para formar líderes animadores pastorales, se emprendió de forma virtual una experiencia de tradición para el Distrito Lasallista de Bogotá por nombre “ESCANIM”, que significa Escuela de animadores. Esta aventura se realizó entre el viernes 2 y domingo 11 de octubre del presente año. Como resultado hay un grupo de treinta y ocho jóvenes pastoralistas de las distintas regiones en las que hay presencia De La Salle; jóvenes llenos de energía y sueños por cumplir que en la Eucaristía de envío se comprometieron a seguir soñando la pastoral como líderes y anunciadores del Evangelio. La ESCANIM es parte del rompecabezas en el engranaje de una red pastoral global, llamada “Indivisa Manent”.

De los objetivos más importantes, que se plantearon en la dinámica de virtualidad de la ESCANIM fue el favorecer un encuentro personal del joven con su historia, con su vida, con su entorno y con Dios. A lo largo de la experiencia los participantes pudieron hacer un ejercicio de introspección, se encontraron con ellos mismos, gracias a las diferentes dinámicas y herramientas que se les brindó cada día. A partir de la disposición de ambientes favorables para la oración personal y comunitaria, se reflexionó sobre el paso de Dios en las narrativas y experiencias personales que lo llevaron a conocerse, esto como elemento previo para potenciar los dones que Dios le ha dado.

No obstante, se creó espacios grupales que se llamaron “comunidades”, las cuales permitieron promover el trabajo en equipo desde los diferentes retos diarios que se plantearon, con el fin de callejear la fe desde la virtualidad y evangelizar a través de las redes sociales, hasta propiciar el encuentro familiar y la oración en casa con las familias, porque la primera evangelización comienza en el hogar.

Para los últimos días se les invitó a observar la realidad del país, en un espacio de proyección social en el que demostraron todos sus conocimientos adquiridos, su pasión por la educación desde el espacio y encuentro pastoral; optando especialmente por las realidades de marginación, miseria, soledad y desamparo que viven nuestros hermanos en regiones vulnerables. Fue una experiencia de encuentro fraterno que fortaleció la invitación del Papa Francisco: “ser una Iglesia en salida”.

 

ESCANIM 2020 1 1024x461

 

Con muchas expectativas y siempre buscando la gloria de Dios, estos jóvenes de nuestras instituciones educativas de todo el país emprendieron este gran reto y cumplieron el objetivo de formarse como líderes animadores de la pastoral “Indivisa Manent” de sus colegios. Fuimos testigos del excelente trabajo realizado, del ambiente fraterno que en medio de la virtualidad se pudo respirar, la alegría de los participantes por aprender y servir, la experiencia de fe personal y la frescura para hacer propuestas de innovación, las convicciones de soñar una pastoral inclusiva y eficiente, y el espíritu de servicio que caracteriza aun pastoralista lasallista y la pasión de los asesores mayores y animadores en formación.

Como frutos de la ESCANIM, el don del acompañamiento, que consiste en tener la capacidad para asistir desde el servicio desinteresado, teniendo presente los contextos y realidades propios de la población Latinoamérica delicada y desprotegida en la que nos encontramos, a todos aquellos que tienen sed de Dios. También el crecimiento en estrategias pedagógicas y didácticas para llegar a esos corazones desde lo más profundo, usando como medio de salvación, la escuela.

El conocimiento de Indivisa Manent que se adquirió y apropió, les ha de servir para generar la promoción de la pastoral comunitaria que poco a poco va descubriéndose en un todo unificado, orgánico y dinámico como una red que va creciendo poco a poco para hacer el bien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

signo2 Logo IALU     3 bice4 iila  5 logo esperanza web  6 logo observatorio web logo car  7 CLAR

Ir Arriba