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La Red RELAL de Comunicación es el organismo de la Región Latinoamericana Lasallista que tiene por propósito diseñar, implementar y evaluar el Plan de Comunicación Regional, que tiene la finalidad de coordinar y articular la Comunicación en la Región.

Esta Red observa y hace observar las Políticas de Comunicación de la RELAL. Está conformada por los responsables de Comunicación de los ocho distritos de la Región, por la responsable de Comunicación de la oficina de la RELAL y es acompañada por el Secretario Regional de Misión.


Plan Regional de Comunicación 

1. Introducción

El 45º Capítulo General, sensible a las necesidades de la Misión Educativa Lasallista (MEL) así como a la importancia que los procesos comunicativos tienen en la sociedad y en las instituciones, abordó con seriedad y dio relevancia al tema de la Comunicación:

  • Que el Instituto, las Regiones y los Distritos elaboren un Plan Estratégico de Comunicación a partir de las directrices del documento “Guía para elaborar el Plan de Comunicación” adaptándolo a las necesidades locales. Este plan de Comunicación complementará y ampliará los planes de misión y de evangelización, estando a su servicio (cfr. Circular 469, Propuesta 20).
  • El equipo de animación (del Instituto, de la Región, del Distrito) coordine la evaluación de este plan estratégico, al menos una vez al año, para ver en qué medida cumple los objetivos marcados. Que ejerza un liderazgo para hacer los reajustes oportunos en los siguientes ámbitos:
    • comunicación institucional (corporativa);
    • marketing y promoción;
    • comunicación interna;
    • comunicación en situaciones de crisis; 
    • relaciones públicas;
    • responsabilidad social corporativa;
      (Cfr. Circ. 469, 3.30)
  • Es importante que la comunicación sea clara, fluida y eficaz y que nos ayude a idear una estructura administrativa más ágil y flexible, que saque provecho de los avances tecnológicos y de la comunicación. (Cfr. Circ. 469, 6.9)
  • Estamos llamados a encontrar un camino que nos lleve a utilizar mejor los medios de comunicación social para estar más próximos al mundo de los jóvenes. (Cfr. Circ. 469, 1.17)

Para dar respuesta a estas propuestas del Capítulo General, la Red RELAL de Comunicación, formada por los representantes de Comunicación de cada uno de los Distritos, han desarrollado el Plan Regional de Comunicación, estableciendo una serie de programas y proyectos encaminados al fortalecimiento, tanto de la Asociación y la Misión Educativa Lasallista, como de la Comunicación entre los lasallistas de la Región. De esta manera, la Región aprovecha los recursos de los Distritos en pro de la interacción, difusión y fortalecimiento de la Misión y de la Asociación Lasallista en América Latina y el Caribe.

El Plan Regional de Comunicación enfoca su accionar en consonancia con el Plan de Comunicaciones del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

 

2. Objetivo

El propósito del Plan Regional de Comunicación es coordinar y articular la información relevante de la Región y asegurar que ésta llegue a los grupos de interés que se han identificado, siempre en apego a la Política de Comunicación de la RELAL.

 

3. Programas y proyectos

Con la finalidad de coordinar y articular la información de la Región, la Red RELAL de Comunicación ha establecido 5 programas y 2 proyectos.

  • Por programa se entiende un “conjunto de acciones que se realizan sistemáticamente y de manera permanente, con la finalidad de lograr un objetivo determinado”. En el caso del Plan Regional de Comunicación, son estrategias permanentes y su finalidad es asegurar la comunicación de los aspectos sensibles y/o relevantes de la Región.

- La RELAL al día

- Noticias Relevantes de los Distritos

- Campañas en Redes Sociales

- Boletín actualidad RELAL

Plataforma SIE-LA SALLE


  • Por proyecto se entiende el “conjunto de actividades que realiza una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada hasta lograr el propósito buscado, momento en el que concluye el proyecto”. En el caso del Plan Regional de Comunicación, los proyectos tienen por objetivo el desarrollo de un recurso que se considera importante para la Comunicación en la Región y el cual se alcanza por medio de los procesos de reflexión que realiza la Red RELAL de Comunicación.

- Video RELAL

- Monográfico La Salle

 

4. Evaluación y seguimiento

La Red RELAL de Comunicación es la estructura que diseña, implementa y evalúa el Plan Regional de Comunicación y sus resultado. Esta responsabilidad la lleva a cabo de continuo, en cada uno de sus reuniones.
Anualmente entrega un reporte de actividades y resultados a la Conferencia Regional de Visitadores.
Para la implementación y evaluación del Plan, la Red RELAL de Comunicación se apoya en los recursos que la Instituciones Lasallista de la Región pueden poner a su disposición, como el Observatorio de Tendencias de la Universidad La Salle Laguna, en México, que apoya con la medición del alcance e impacto de los programas y proyectos que se implementan por medios digitales.

  

Documentos de la Red Flecha 000

 


 

La RELAL al día

a. Propósito: identificar los aspectos relevantes para la Región con la finalidad de darlos a conocer a los grupos de interés.

b. Estrategia: En la reunión de la Red RELAL de Comunicación se identifican los aspectos relevantes que deben ser conocidos por la Comunidad Regional, tomando los acuerdos necesarios para que esa información sea comunicada, según los grupos de interés de la RELAL:

Internos

  1. Casa y administración central de los Distritos
  2. Directivos y responsables de las Instituciones
  3. Docentes
  4. Personal no docente
  5. Alumnos
  6. Benefactores
  7. Padres de familia
  8. Egresados
  9. Hermanos de las Escuelas Cristianas
  10. Seglares Lasallista
  11. Jóvenes en formación para ser hermanos
  12. Signum Fidei
  13. Voluntarios

Externos:

  1. Conferencias del Episcopado/Nunciaturas
  2. Conferencias de Religiosos
  3. Consejo/confederación y otros que aglutinen a la Educación Católica
  4. Instancias gubernamentales
  5. Organizaciones de la sociedad civil
  6. Futuros estudiantes
  7. Proveedores

 c. Periodicidad. Una vez al mes, durante la reunión de la Red RELAL de Comunicación.

 

 


 

Noticias Relevantes de los Distritos

a. Propósito. Dar a conocer, en la página electrónica de la RELAL y en sus Redes Sociales, las noticias más relevantes de los Distritos, que muestren la vitalidad y el dinamismo, tanto de la Misión Educativa Lasallista como de la vivencia comunitaria.

b. Estrategia. Los representantes de la Red RELAL de Comunicación envían las noticias más relevantes de la vida de su Distrito al servicio de comunicación de la RELAL, para que sea incluida en su página electrónica y en sus Redes Sociales.
Esta iniciativa la establece la Red RELAL de Comunicación, siendo consciente del mundo digital en el que se mueven la gran mayoría de las audiencias de la Región, coadyuvando a la articulación de los Distritos por la socialización de la información y contribuyendo con el medio ambiente, por la reducida huella física que deja en el planeta.

c. Periodicidad. Bimensual.

 

 

 

 


 

Campañas en Redes Sociales

a. Propósito. Difundir el pensamiento Lasallista así como las principales acciones que realiza la RELAL y los Distritos en bien de la Asociación y la Misión Educativa.

b. Estrategia. La Red RELAL de comunicación decide la temática, la composición y la implementación de las campañas, las cuales se implementan desde las Redes Sociales de la RELAL. Los comunicadores de cada Distrito se suman a la campaña, replicando la información en los diferentes medios de comunicaciones oficiales en cada uno de sus Distritos. También, se debaten formas más efectivas de publicación, buscando que se alineen las prácticas y se construya conocimiento conjunto.

c. Periodicidad. Dos campañas al semestre.


Proyecto

Campaña: ¿Qué es RELAL?

Campaña: Jornadas Lasallistas por la Paz

- Pensamientos de La Salle

 

 

 



 

 


 

Boletín Actualidad RELAL

a. Propósito. El Boletín actualidad RELAL es el medio de comunicación por el cual la Comunidad de Animación Regional (CAR) da a conocer, semestralmente, las principales actividades que se realizaron en la Región, tanto para cumplir el Plan de Acción Regional, como para animar la Misión Educativa Lasallista. Contiene, además, una sección que tiene por finalidad que todos los Distritos de la Región comuniquen las actividades relevantes y la forma en que promueven la Misión Educativa Lasallista.

b. Estrategia. La CAR define y elabora el contenido del Boletín Actualidad RELAL. 

La Red RELAL de Comunicación define el tema de la sección que corresponde a los Distritos, establece los criterios para la publicación, reúne la información y la presenta a la CAR para su aprobación.

c. Periodicidad: Una vez al semestre.

 

Proyecto

 


 

Plataforma SIE-LA SALLE

a. Propósito: establecer un espacio controlado, que permita albergar información de la RELAL y sus Distritos sobre algunas particularidades que ayudan en la toma de decisiones en el tema de comunicaciones; entre ellas, grupos de interés, obras educativas, cantidad de hermanos y número de alumnos, entre otros.

b. Estrategia: Desarrolló de una plataforma virtual que es alimentada por los responsables de comunicación de cada Distrito. Con los datos ahí concentrados se realizan diversos análisis que se constituyen el producto de entrada para la toma de decisiones y la formulación de proyectos que contribuyan a la Comunicación en la RELAL.

c. Periodicidad: Actualización de la información una vez al año. Revisión y análisis de la información, en cada reunión de la Red RELAL de Comunicación.

 

 


 

Video Institucional RELAL

a. Propósito. Visibilizar a la RELAL por medio de un video que muestre sus principales características: su composición, su organización, su Misión y sus principales proyectos.

b. Estrategia. La Red RELAL de Comunicación diseña, implementa y evalúa la elaboración de un producto audiovisual que cumpla con el propósito establecido. De esta manera se contribuye, gracias a los criterios de la comunicación audiovisual, con la contextualización, la ilustración, el impacto cultural y el conocimiento de la Misión Educativa Lasallista en la Región.

c. Indicador de éxito: La publicación de un video que muestre el Ser y quehacer de la Región Latinoamericana Lasallista.

Proyecto

 

 

 


 

Monográfico La Salle

a. Propósito. Dar a conocer, a través de una unidad temática, la identidad Lasallista así como la riqueza de la Misión y de las experiencia lasallista en América Latina y el Caribe.

b. Estrategia. En una publicación digital con carácter monográfico, los Distritos de la Región mostrarán la forma en que sus obras e instituciones educativas están alineadas con la unidad temática elegida para la publicación: “la proyección social de La Salle en América Latina”

c. Indicador de éxito. La publicación del monográfico.

 

 

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